Titulares

martes, 21 de agosto de 2018

Leonel Fernández en su escrito destaca la impronta del fenecido ex secretario de la ONU Kofi Annan


El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, pondera la obra del recién fallecido séptimo Secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, a quien califica como uno de los líderes globales más visionarios, carismático e influyente de los últimos tiempos.

“Era afable, cordial y acogedor. Pero, al mismo tiempo, inteligente, culto y sensible frente a los problemas de la humanidad”, refiere Leonel Fernández acerca del Premio Nobel de la Paz a quien conoció y trató desde su primer periodo de gobierno 1996-2000 en su columna Observatorio Global publicada en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital.

El expresidente de la República recuerda que en el 2006 Annan visitó la República Dominicana, convirtiéndose de esa manera, en el primer Secretario General de las Naciones Unidas, en 61 años de existencia, en realizarlo. “Lo hizo a solicitud del gobierno dominicano, el cual, mediante Decreto Número 324-06, le concedió la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz de Plata”.

Apunta que Annan, de origen africano, realizó estudios de relaciones internacionales en diferentes centros de prestigios y que con esa base académica inició su larga carrera dentro del sistema de Naciones Unidas por departamentos y direcciones hasta alcanzar en 1997 el puesto más alto de Secretario General.

Detalla Leonel Fernández en su escrito que desde un primer momento, Kofi Annan comprendió que para ser eficaz y relevante en el ejercicio sus funciones, tenía que ir más allá de ser simplemente un gerente-administrador, o un operador político-diplomático. “Tenía que ser, ante todo, y alcanzó a serlo, una voz moral que estremeciera la conciencia del mundo”.

Subraya que para estar en sintonía con los cambios que se estaban produciendo en la escena global, Annan propuso un plan de renovación de las Naciones Unidas, que empezaba por empoderar al individuo y considerar a la gente como el centro de todo lo que debía hacer el organismo internacional.

Destaca que Annan creó el Pacto Global de Naciones Unidas (United Nations Global Compact), en virtud del cual procuraba involucrar a las principales corporaciones del mundo en el cumplimiento de una agenda mundial en favor de la paz, la seguridad y la protección del medio ambiente.

Igualmente que Incentivó la creación del Fondo Global para la salud y el combate al HIV/SIDA. Fomentó el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Tecnología, Información y Comunicación; y organizó dos cumbres mundiales sobre Sociedad de la Información.

Agrega que convocó a la celebración de la Cumbre del Milenio y logró la aprobación, en el marco de la Asamblea General, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, consistente en el compromiso de los 189 países representados en Naciones Unidas en luchar por la erradicación de la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria y universal; promover la igualdad entre los géneros; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.



Afirma que Kofi Annan pudo ejercer con eficacia un liderazgo internacional debido a que, como hemos dicho, siempre comprendió que las Naciones Unidas tenían que adaptarse a las nuevas necesidades y circunstancias del siglo XXI.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario