Titulares

lunes, 23 de julio de 2018

Plantean que pautas estructurales deben tener la prevención como hecho significativo en la niñez para evitar violencia

El doctor José Silié Ruiz durante la conferencia que dictó en los salones de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, con los auspicios del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi).

Santo Domingo, Rep. Dom.- 

El neurólogo José Silié Ruiz planteó la necesidad de crear los patrones necesarios para que la situación de violencia que vive la República Dominicana pueda frenarse.

Mientras, el presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, Nicanor Rodríguez Tejada, cree que para crear esos patrones que sugiere el doctor Silié Ruiz, las pautas estructurales deben tener la prevención como un hecho significativo alrededor del niño, especialmente de aquellos infantes criados en hogares caracterizados por la violencia.

Ambos profesionales tocaron este y otros tremas previo a que el doctor José Silié Ruiz dictara la conferencia “Pasado, presente y futuro de la psicología”, en la que el disertante se refirió a los aportes de las neurociencias al desarrollo de la psicología.

La actividad se llevó a cabo en los salones de la Academia de Ciencias, en la Zona Colonial, con la asistencia de decenas de psicólogos, profesionales de otras áreas y personalidades invitadas.

En este escenario, el neurólogo José Silié Ruiz sostuvo que el fenómeno de la violencia es complejo, ya que el dominicano se está deshumanizando, y por tanto está perdiendo la capacidad de amar, de convivir y de respetar las normas y principios morales.

Nuevo compromiso ético.- El doctor José Silié, quien además de neurólogo es ensayista y ha sido declamado como maestro de la medicina dominicana, cree necesario asumir un nuevo compromiso ético que sustente en valores el desarrollo alcanzado en los últimos años.

El también miembro de la Sociedad Real de Medicina de Inglaterra, directivo de la Academia de Ciencias y presidente del Club de la Epilepsia, dijo que la República Dominicana vive un momento histórico donde en el corazón de cada ciudadano surge el anhelo de una nueva moral individual y colectiva.

¿Máquina de muerte?.- Por su parte, y previo a la conferencia del doctor José Silié Ruiz, el presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, Nicanor Rodríguez Tejada, consideró que el niño que no se educa hasta los nueve años, la base de convivencia será farsa y ya en la vida adulta, esa persona sin valores y sin principios, será una máquina de muerte.

El licenciado Nicanor Rodríguez Tejada entiende que ante esa problemática de la violencia no ha fallado solo el Estado, sino la sociedad.

Asimismo, el psicólogo consideró que las pautas estructurales deben tener la prevención como un hecho significativo alrededor del niño que se crió en un hogar caracterizado por la violencia.

El nivel de violencia que vive el país ha llevado a las personas a no querer salir de sus casas a exponerse a la incertidumbre que está generando la inseguridad social, así lo plantearon ayer especialistas en la conducta humana.

“El nivel de incertidumbre que viven los dominicanos es mayor que la misma violencia. La gente teme salir a las calles a las 7:00 de la noche. Yo entiendo que hay una situación, pero que tú te conviertas en prisionero es una situación más caótica que la propia violencia”, externó el presidente del Colegio Dominicana de Psicólogos (Codopsi).

Presentes en la actividad.- Además del disertante y del presidente del Colegio Dominicana de Psicólogos (Codopsi), ocuparon asientos en la mesa principal el doctor Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia Dominicana de Ciencias y la secretaria general del Codopsi, licenciada Celiné Madera, quien pronunció las palabras de bienvenida.

En la actividad también estaban presentes los doctores Luis Virgilio Ortíz, presidente de la Academia Dominicana de Medicina; Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”; Ángel Almanzar, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Carlos de los Ángeles.

Las licenciadas Edid Gil, pasada presidenta del Colegio Dominicana de Psicólogos (Codopsi); y Yanet Mejía, encargada de Ética de esta entidad; también participaron en la actividad.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario