Titulares

martes, 12 de junio de 2018

Leonel defiende derecho de los partidos a escoger el método que estimen de lugar para la selección de candidatos a posiciones electiva


El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, reiteró sus convicción de que inclusión de elecciones las primarias abiertas y simultáneas en la Ley de Partidos siguen siendo inconstitucionales, no obstante el Senado de la República establecerla como método único de elección de los candidatos a cargos de elección popular mediante la realización de las mismas en el proyecto de Ley objeto de estudio en la Cámara de Diputados.

Leonel Fernández dijo que ese procedimiento, “obviamente”, entra contraposición a lo estipulado en el anteproyecto original sometido por la Junta Central Electoral, citando el artículo 34 que dice: “Los partidos y agrupaciones políticas escogerán los candidatos a cargos de elección popular atendiendo a los mecanismos que establece la presente Ley y sus estatutos”.

El expresidente de la República hizo la reiteración en el escrito “Observatorio Global” publicado en el Listín Diario este día y el Vanguardia del Pueblo Digital, referido por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

“Al plantearlo así, la Junta Central Electoral daba cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia del año 2005 que declaró nula la ley 286-04, que establecía la celebración de elecciones primarias abiertas y simultáneas como método único de escogencia de candidatos a cargos de elección popular”, apuntó Fernández.

Recordó que en abril de 2015 la Cámara de Diputados aprobó el referido proyecto, cuyo artículo 31 dictaba que “los partidos y agrupaciones políticas escogerán los candidatos a cargos de elección popular atendiendo a los mecanismos de selección que establezcan sus estatutos, sean asambleas de electores, convenciones, congresos o elecciones primarias internas”.

“Más recientemente, en el año 2017, una comisión bicameral (constituida por Senadores y Diputados), acordó en el artículo 34 del proyecto en discusión, respaldar la propuesta de la Junta Central Electoral”, explicó, agregando que por esos motivos, a la aprobación del proyecto de ley del Senado, que establecía la celebración, por parte de los partidos políticos, de primarias abiertas y simultáneas, le siguió una oleada de reacciones desfavorables provenientes de distintos sectores de la vida nacional.

El expresidente Fernández señaló que esta decisión provocó reacciones adversas en diferentes sectores entre los que figura el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), las iglesias católica y evangélica y un grupo importante de 22 partidos políticos.

Indicó que los partidos políticos tendrían ciertamente derecho a escoger el método que estimen de lugar para la selección de sus candidatos. ”Pero ese método, sin embargo, para ser legítimo y válido tiene que estar en sintonía con el precepto constitucional que garantiza el derecho de sus afiliados y el ejercicio de su democracia interna”.

Replicó que Las primarias cerradas cumplen con esas condiciones. Eso significa que pueden ser parte de las opciones de que dispondrían los partidos para la escogencia de sus candidatos. “No así las primarias abiertas, en razón de que implican una renuncia del derecho de los miembros o afiliados, a favor de la ciudadanía en general, para que sea ésta la que escoja a los candidatos de los partidos”.

Añadió que “por consiguiente, las primarias abiertas, simultáneas o no, como método único o como opción de los partidos políticos, resultan inconstitucionales e inaceptables”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario