Titulares

domingo, 24 de junio de 2018

EL PROF. JUAN BOSCH, Y SU COMUNICACIÓN CON LAS MASAS (1de 7)


Por Alcadio Valdez 

El 30 de junio, se cumplen 109 años del nacimiento del Prof. Juan Bosch, en honor al maestro publico estos 7 artículos. 

COMO SURGE ESTE ESCRITO. 

En el año 2009, cuando el país celebraba el centenario del Prof. Juan Bosch, y ante la inercia de la dirección política de la Circunscripción No 2 de Santo Domingo Este, en sumarse a dicha celebración, un grupo de militantes del PLD, nos auto designamos COMITÉ PARA EL “HOMENAJE A NUESTRO MENTOR Y GUIA” 

Estos bochistas éramos: Adán Bodden, Basilio Ferreras, Francisco Ramírez, Joaquín Alberto Ramírez, José Pol, Julia Ferrer, Mauro Aquino, Rafael Fernández, Severo Paulino, Tomás Suriel y Alcadio Valdez. 

Con recursos propio, y aportaciones de compañeros que creyeron en nosotros, celebramos una semana de actividades en honor a Bosch (21 al 27 de septiembre), la misma conto una exposición de afiches la cual se realizo en el local del Comité Intermedio Gregorio Luperón, la misma fue visitada por los alumnos de los liceos Virgen del Altagracia y Fabio Amable Mota, ambos centros de estudios ubicados próximo al local; además hubo presentación de documentales y charlas, a mi me toco disertar sobre “la forma del Prof. Bosch se comunicaba con las masas” 

Las dos actividades finales fueron una magistral conferencia del compañero Dr. José Joaquín Bido Medina, la cual conto con la asistencia de Patricio Bosch, hijo de don Juan, además de los miembros del Comité Central diputado José Cabrera, Luís Marte, Germán Peña y Domingo Jiménez, al día siguiente acompañados de la banda de música del Cuerpo de Bomberos Civiles de Santo Domingo, depositamos en la Casa Nacional del PLD, una ofrenda floral ante el busto de Bosch. Nueve años después, trato de escribir dicha conferencia como un homenaje a mi maestro. 

Explicar como el Prof. Juan Bosch, se comunicaba con el pueblo es una osadía de mi parte, tratar ese tema conlleva un doctorado, pero aquí estoy enfocándome en ese tema, lo hago porque Bosch, se retiro de la actividad política hace 24 años y 17 de que no está con nosotros, mucho jóvenes no tuvieron la oportunidad de beber de su sabiduría, otros conocieron al Juan Bosch enfermo, no al maestro de la lengua española. 

EL PAIS A LA MUERTE DE TRUJILLO 

En 1961, la población dominicana era de 3 millones, 406 mil 299 habitantes, de los cuales 76 % residía en la zona rurales, el 23% en las ciudades, mientras la tasa de analfabetismo era de 35,5% de la población (Ver en la web censo de 1960). 

Solo había una universidad, dos plantas televisoras, La Voz Dominicana, propiedad de Petán, y Rahintel, habían varias emisoras de radio, circulaban tres periódicos, El Caribe, La Nación y La Información en Santiago, ( todos controlados por el Jefe) leer periódicos de otros países era imposible, escuchar emisoras extranjera era difícil y peligroso, con tal grado de aislamiento y desinformación, había que conocer muy bien lengua y la psicología del pueblo para poder comunicarse con el mismo. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario