Titulares

miércoles, 20 de junio de 2018

Barahona es cultura


Por Angel Gonzalez Feliz
(@AngelGonzalezFz)

(Primera parte)

Me enorgullece tener sangre barahonera, Barahona es un lugar rodeado de grandes tesoros naturales y de importantes personajes que han hecho historia en el mundo. Si siguen mis redes sociales seguro ya conocen mi compromiso con la cultura, considero que una forma de ayudar al desarrollo cultural es recordando, homenajeando e informando a toda la población acerca de la vida y obra de las personas que hacen o hicieron vida en nuestra comunidad. En los últimos meses he resaltado a valiosos hombres y valiosas mujeres que han sido una gran influencia en la localidad, pero hoy quiero hablar de dos famosas que, además de ser barahoneras, se convirtieron en íconos de la República Dominicana: María Montez y Casandra Damirón.

María África Gracia Vidal, mejor conocida como María Montez, fue una barahonera con grandes sueños y metas que, sin dudarlo, se lanzó a la vida dispuesta a cumplir cada uno de sus anhelos. Luego de muchos esfuerzos y arduo trabajo, logró convertirse en una gran actriz de cine considerada como la “Reina del tecnicolor” y admirada por muchos por su belleza. Ella no fue solamente una estrella de la pantalla, también fue autora de varios poemas y escribió tres obras literarias, además de preocuparse por el servicio social. Por su labor fue condecorada con la Orden de Juan Pablo Duarte en el Grado de Oficial, promovida como Embajadora de Buena Voluntad de los países latinoamericanos ante los Estados Unidos y diferentes lugares han sido bautizados con su nombre como el Aeropuerto Internacional María Montez.

La soberana de la canción, Casandra Damirón, sintió desde niña una admiración por el arte y fue constantemente al Teatro Unión a alimentar esa pasión. En su debut en el Club Antillas deslumbró al púbico con su voz, a pesar de sentirse muy nerviosa, ella superó sus temores e hizo su presentación de manera profesional. Con los años, fue perfeccionando su arte hasta convertirse en una de las cantantes dominicanas más importantes de la historia. Esta barahonera, además de cantante, bailarina y folclorista, se preocupó por fomentar el estudio de las artes en las escuelas públicas y por su cuenta formó escuelas para la enseñanza del baile. El Senado la declaró Gloria del Arte y la Cultura Nacional, es considerada como pionera al dar a conocer la noche tropical a nivel internacional y al promover géneros dominicanos como el merengue, también fue declarada como una de las mujeres más sobresalientes por la Secretaría de Estado de la Mujer de la República Dominicana.

Sé que en Barahona hay muchos talentos que serán tan grandes como estas estrellas. Lo nuestro vale y con el apoyo y el reconocimiento suficiente, podemos impulsar las ambiciones artísticas de los jóvenes para lograr un mejor desarrollo cultural y social. Dejemos el miedo o la vergüenza a un lado y mostremos nuestras aptitudes ante el mundo.

#CHANGE018 #TodoPorBarahona
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario