Titulares

lunes, 23 de abril de 2018

Fundación “TU” pide a comunidad internacional auxiliar Haití


Por: Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- 

La Fundación Tallaj Ureña (TU) pidió a la comunidad internacional, en el “Día de la Tierra”, acudir urgentemente en auxilio de la desertificada y deforestada República de Haití, ante los graves y acuciantes daños provocados por la erosión de sus superficies, debido a las talas indiscriminadas de sus suelos boscosos.

Ramón Tallaj Ureña, quien preside la institución sin fines de lucros, manifestó que la desforestación masiva ha hecho que hasta las aves hayan huidos y está dejando a la población haitiana sin agua, alimentos y expuesto a contantes cambios bruscos en su clima, que lo expone a una situación de gran fragilidad en la temporada ciclónica.

Expresó que el “Día de la Tierra” debe llamar a la comunidad internacional, interesada por el futuro de Haití, a voltear sus miradas a esta empobrecida nación para evitar el acontecimiento de la peor catástrofe medio-ambiental de un país caribeño.

“Podemos tomar Haití como paradigma doloroso, de los resultados demoledores de la valoración de los bosques, utilizados simplemente como materias primas que proporcionan alimentos y combustibles, sin tener en cuenta la gran cantidad de servicios ambientales y de protección que las florestas brindan”, indicó el joven empresario.

El presidente de la fundación “TU” expuso que la sumas de carencias, generará un éxodo masivo incontrolable de nacionales haitianos, cuyo objetivo fundamental es, escapar de la cruda realidad económica que vive su país, buscando una mejor vida para ellos y sus familiares.

La ayuda de la comunidad internacional debe enfocarse en reforestar el 98% del territorio haitiano, y concomitantemente, proveer a sus habitantes de estufas de combustión limpia, e instalación de planta de generación Fotovoltaica (Paneles Solares), esto impediría el uso de los árboles plantados sean usado para cocer los alimentos, así como calentarse en hora de la noche.

Finalmente dijo que la fundación que preside iniciará una serie de visitas a las delegaciones diplomáticas de países desarrollados, así como a las organizaciones internacionales, como la ONU, FMI, BMK, Organizaciones Mundial del Comercio, Cooperación y Desarrollo Económico, Cámara de Comercio Internacional (ICC) y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), entre otras instituciones.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario