Titulares

lunes, 4 de diciembre de 2017

Federación Detallistas de Provisiones piden reunión urgente con el Presidente Danilo Medina

Santo Domingo, RD.-

La Federación Dominicana de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) demandó hoy una reunión urgente con el Presidente de la República, Danilo Medina para quien tienen planteamientos contundentes a fin de lograr reducir los precios de la canasta familiar y favorecer al pueblo Dominicano.

Así lo pidió el pasado presidente de esa Federación, René Japa, quien fue el invitado al programa Frente al Mundo que producen los periodistas José Campusano y José Carmona por el Canal 6, el Canal del Sol, todos los sábados a las cinco de la tarde.

Japa dijo que actualmente se puede lograr una rebaja en los precios de los alimentos de consumo básico a la población por lo cual tienen planteamientos para el jefe del Estado.

Dijo que le ha extrañado que el Presidente Danilo Medina no se haya reunido con el sector Detallista en más de cinco años de ejercicio presidencial contrario a los demás presidentes que le han antecedido en el Palacio Nacional.

Rene Japa explicó que aunque mantienen una relación fluida con los funcionarios que tienen que ver con el sector, como el Ministro de Industria y Comercio y el Ministro Administrativo de la Presidencia pero “no hemos tenido la suerte de tener un encuentro con el jefe del Estado, Danilo Medina”.

“Nosotros deseamos hacer una Mesa con el Presidente porque los productos andan disparados, como el guineo, el plátano, la papa que se cotiza a 30 pesos la libra”, razón por la cual hay que sentarse a hablar con el Presidente, puntualizó René Japa.

Dijo que los gobiernos anteriores, Leonel Fernández e Hipólito Mejía hacían una ronda con el sector comercio para ver las distintas problemáticas.

René Japa insistió que hay una situación que debe ser mejorada en torno a la relación con las autoridades, “un acercamiento mayor del Presidente con el sector detallista”.

Costo energético

El pasado presidente de la FENACODEP dijo que uno de los grandes problemas del sector detallista es el alto costo de la tarifa eléctrica.

Sostuvo que el petróleo “se cansó de bajar pero nunca bajó la tarifa eléctrica”, por lo que entiende que a los detallistas “se nos distribuyó el sacrificio pero nunca los beneficios”, ya que a su juicio la rebaja debió reflejarse en la tarifa eléctrica y con ello bajar el costo operacional de los negocios.

Consideró que si se refleja el aumento del petróleo a nivel internacional, también debe reflejarse cuando baja, porque “las cosas deben ser equitativas”.

Dijo que para el sector minoristas ha significado un gran “dolor de cabeza”, mantener una cadena de frio por lo costoso que resulta.

Explicó que las ventas de refrescos, jugos cervezas y demás tienen un valor agregado, puesto que se venden, pero frío.

Dijo que cuando hacen congresos en Argentina, Centroamérica y otros países la situación es muy diferente al de la República Dominicana por esto de la tarifa eléctrica.

Sobre las ventas en el mes de Diciembre

René Japa sostuvo que los colmados de ahora no se puede decir que duplican o triplican las ventas como en años anteriores, como es la creencia de la población.

Indicó que esto ocurría cuando en el país no se habían instalados los negocios de grande superficie, tantas cadenas de supermercados y tampoco cuando no se utilizaba el dinero plástico como las tarjetas de créditos.

Recordó que muchos ciudadanos hacían sus compras del mes en el colmado o se le fiaba las compras del mes, pagaban las viejas facturas y hacían una nueva.

El pasado presidente de la FENACODEP dijo que “ahora las compras son más fraccionadas, las ventas se han dividido, muchas gentes van a los grandes supermercados, y usan las tarjetas de créditos”.

Podríamos vender claro un 25 por ciento un 30 por ciento más, pero “no es diciembre nos vaya a duplicar las ventas.

Explicó que los comerciantes tienen que hacer una provisión de fondos de de enero a diciembre para poder cubrir los doble sueldos, los gastos extraordinarios, porque si se le dejan a las ganancias del mes de diciembre estos se van a duplicar y a triplicar.

Si con la llegada de los dominicanos ausentes que celebran en los colmados y se logran un buen volumen de ventas, pero no es como en aquellos años de los 70 y 80, ya las ventas están muy divididas, puntualizó.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario