Titulares

domingo, 3 de septiembre de 2017

Rubén Maldonado: es necesario escuchar los problemas y ayudar a resolverlos.


Próximo Foro Legislativo para el Desarrollo se realizará en la región sur del país.

SANTO DOMINGO NORTE.-

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, exhortó a los legisladores que lidera a mantener una relación de cercanía permanente con los ciudadanos, a los fines de escuchar de cerca sus necesidades, inquietudes y aspiraciones y ayudarlos a canalizar la solución.

Maldonado hizo el pronunciamiento en el discurso de apertura del Primer Foro Legislativo para el Desarrollo, el cual se llevó a cabo en el municipio Santo Domingo Norte con la participación de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Ángela Pozo, así como de todos los diputados del municipio, líderes comunitarios, académicos, funcionarios, y representantes de entidades de la sociedad civil y de organismos internacionales.

“Vamos a acercarnos al ciudadano, para escuchar sus problemas y ayudar a solucionarlos… La representación tiene que ser cara a cara”, proclamó Maldonado, quien además es miembro del Comité Político y el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En su discurso, Maldonado explicó que el foro ha sido concebido precisamente con el objetivo de facilitar el diálogo y concertación de los diputados con la ciudadanía, tras señalar que la iniciativa también busca impulsar una agenda legislativa participativa de desarrollo, la cual será construida desde la ciudadanía, y en armonía con los valores y principios supremos que consagra la Constitución de la República.

“A través de esta iniciativa, estamos llevando la Cámara de Diputados a sus ciudadanos, fortaleciendo el vínculo representante-representado y forjando un mayor empoderamiento civil en las propuestas de ley que confluyan hacia la mejora y desarrollo de todos los dominicanos”, proclamó el legislador.

Maldonado insistió en que uno de los objetivos básicos de su plan de trabajo para el período 2017-2018 es lograr que los diputados tengan un contacto cada vez más directo y dinámico con sus electores y reciban de éstos una retroalimentación que les permita hacer una labor legislativa y de representación mucho más eficiente y efectiva.

En los foros –indicó Maldonado- los diputados de las diferentes demarcaciones tienen la oportunidad de explicar a sus electores lo que están haciendo como sus representantes ante el Congreso Nacional, y al mismo tiempo escuchan las necesidades y aspiraciones de éstos, a los fines de recogerlas, analizarlas y convertirlas en iniciativas legislativas.

A este respecto, adelantó que esta misma semana dejará constituida una comisión que evaluará y canalizará las respuestas oportunas a las solicitudes realizadas durante los foros y que la misma también estará integrada por un miembro de la prensa además de la representación legislativa y de la sociedad civil.

En ese mismo sentido, Maldonado informó que en adición al primer Foro, su gestión tiene previsto realizar foros similares en los restantes municipios de Santo Domingo, lo mismo que en las diferentes demarcaciones del interior, hasta cubrir efectivamente toda la geografía nacional y que el segundo Foro será llevado a la región sur del país.

Además de Maldonado, en el foro de este sábado intervinieron los diputados Carlos Guzmán, Damarys Vásquez, José Rafael García y Pedro Mota, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). También, Melvin Alexis Lara, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Miledys Suero, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), todos los cuales elogiaron la novedosa iniciativa y la definieron como el instrumento idóneo que necesitaban para escuchar y canalizar las necesidades y aspiraciones de sus electores.

Como invitados especiales asistieron René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, lo mismo que Gustavo Sánchez y Alfredo Pacheco, voceros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), respectivamente, así como César Fernández, jefe de gabinete de la Cámara de Diputados; la ex diputada Ledy Vásquez, presidenta del PLD en Santo Domingo Norte, y el general Máximo Báez Aybar, comandante policial de la zona.

La invocación religiosa del encuentro estuvo a cargo del sacerdote Pedro Vásquez, de la parroquia Santa Cruz de Villa Mella, en tanto que los detalles del foro fueron ofrecidos por Nathanael Concepción, director del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

De la las entidades de la sociedad civil e instituciones de otras esferas del Estado intervinieron Carlos Noboa, Tamara Santana, Gregory Adames, Ana Iris Quezada, Joaquín Montilla, Luis Mola, Inés Ramírez, el pastor Rafael Medina, Miguelina Garbito, Gabino Hernández, Ramón Altagracia, Alfredo Henríquez, Jesús Navarro, Maicol Cleto, Ramona Ruiz, Jairo Mercedes, Edward Placencio, Víctor Guerrero, Darlin del Orbe, Neury García, Juan Martínez, Juan Mieses, Reynaldo Quiñones, Nilson de la Cruz, Avelino Fernández, Cristóbal Fernández, Darío Carvajal, entre otros.

Entre las necesidades y aspiraciones que los munícipes de Santo Domingo Norte quieren resolver con ayuda de sus diputados se destacan la construcción de sendos puentes en Villa Mella y Sabana Perdida, el adecentamiento de la cárcel de La Victoria, incentivo para la microempresa y terminación del hospital general de la Ciudad de la Salud, así como la construcción de un acueducto, parques industriales y varias unidades de atención primaria de salud.

Los habitantes de Santo Domingo Norte también aspiran a que sus diputados les ayuden a canalizar posibilidades de empleo para bachilleres de escasos recursos, seguridad ciudadana, instalación de centros tecnológicos, mejoramiento del servicio de transporte colectivo, bibliotecas virtuales y políticas públicas que ayuden a bajar la delincuencia, frenar la violencia y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

“Yo estoy altamente regocijado. Yo me siento altamente satisfecho. Hoy ha sido mi mejor día… Ni siquiera el día 16 de agosto, cuando me puse la ñoña, me sentí tan bien como hoy. En Santo Domingo Norte, hemos dado hoy un ejemplo de democracia participativa… Lo que ustedes han dicho aquí no se va a aquedar en el vacío”, proclamó Rubén Maldonado, al término del concurrido y dinámico encuentro.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario