Titulares

lunes, 4 de septiembre de 2017

PRM pide investigación profunda y castigo ejemplar en caso de Emely Peguero.


Deploran falta de Políticas Publicas para reducir tasa de feminicidios en el país.

La Federación de Mujeres Modernas, (FEMUM-PRM), expresó hoy su solidaridad a la familia de la asesinada joven, Emely Peguero, ante el inmenso dolor que le embarga por el feminicidio cometido contra ella y su criatura, al tiempo de exigir que caiga todo el peso de la Ley, no solo sobre el autor material del crimen, sino también, sobre todos los que hayan tenido algún grado de participación en este doble crimen que llena de luto a la familia dominicana.

En rueda, celebrada en la casa nacional del PRM, encabezada por su Presidenta Sarah Paulino y María Luisa Ubiera, Secretaria General, pide que se investigue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.

“La República Dominicana acaba de ser sorprendida triste y dolosamente, por un caso que ha despertado la conciencia nacional, que ha puesto en alerta a todas las capas sociales, porque deja al desnudo la realidad que vive la mujer dominicana. Fundamentalmente las mujeres jóvenes pues, son las más vulnerables”, expresó.

Dijo que el caso de Emely Peguero ha dejado indignación, repulsa colectiva, desconcierto, dolor, rabia impotencia, amargura. “No hay palabra cuyo contenido sea capaz de expresar lo que siente la sociedad en general”.

Manifestó que este horroroso feminicidio deja claro que en nuestro país no hay una real y efectiva política de Estado dirigida a erradicar la violencia contra la mujer, la inexistencia de políticas garantista de los derechos.

Resaltó que tampoco hay programas serios de educación sexual para nuestros hijos e hijas en las escuelas y universidades, no hay políticas de prevención de embarazo en las adolescentes. Faltan campañas publicitarias permanentes dirigidas a eliminar la violencia contra la mujer.

Cifras de feminicidios en RD.

Manifestó que, en nuestro país, cada año en promedio mueren 102 mujeres, en manos de sus compañeros sentimentales, parejas, o ex pareja.

Argumenta que, el primer trimestre del 2017, 43 mujeres murieron entre enero y junio, en las circunstancias antes señaladas. En los meses de julio y agosto hemos visto en los medios de comunicación múltiples casos de muertes por feminicidios que aún no han sido sumados a las estadísticas de este año.

En solo 24 horas fueron encontrados 3 cadáveres de mujeres, en edades entre 16 y 18 años. República Dominicana está entre los cinco países con mayor porcentaje de embarazos en adolescentes de la región.

”El 60% de las niñas y adolescentes han estado unidas o casadas antes de los 18 años y el 23% antes de los 15 años. ¿Dónde está la política de Prevención?, revela

Explica que “La tasa de natalidad entre los 10-19 años fue de 90 por 1000, duplicando el promedio mundial que es de 51 %. El 61.4 % de las embarazadas pertenece a los dos quintiles más pobres de República Dominicana.”

Las Mujeres perremeistas señalan que los embarazos en adolescentes implican un problema social, económico y de salud. Es responsabilidad del Presidente de la República, como administrar del presupuesto nacional asegurar un gobierno con equidad e igualdad para todas.

Exigencias al Presidente de la República que disponga:

1- Presupuesto suficiente para que los organismos responsables de trabajar para eliminar la violencia contra mujer puedan cumplir con su rol.

2- Iniciar de inmediato una campaña publicitaria permanente de sensibilización y prevención de la violencia contra la mujer.

3- Ordenar suspender toda la campaña publicitaria de promoción de las obras de su gobierno y usar esos recursos para luchar contra la inseguridad ciudadana, que tanto perjudica a la mujer.

4- Implementar un programa serio de prevención de embarazo en adolescentes, disponiendo los recursos necesarios para el mismo, que salud pública tenga un personal capacitado para trabajar este tema en las escuelas

5-Implementar en las escuelas, universidades y barrios, clubes, comunidades, asociaciones de amas de casa, juntas de vecinos, planes y programas permanentes para reeducar a nuestros adultos, jóvenes, a niños y niñas en valores que les provea de las herramientas necesarias para enfrentarse a los problemas de su cotidianidad.

6- Por último, queremos dejar claro que nuestra federación de mujeres estará vigilante para que sobre los asesinos y cómplices del feminicidio criminal contra Emely Peguero no quede impune, lo mismo que los casos de las otras jóvenes que han aparecido en los últimos días.

Además, estuvieron, Digna Reinoso, Gloria Reyes, Fernanda de León, Mireya Mazara, Ligia Candelario, Elsa Otáñez, Nellys Domínguez, Milagros Paradas, Miledys Mejía, Dorca Medina, Raquel Ramírez, entre otras.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario