Titulares

lunes, 11 de septiembre de 2017

Entérate NY


Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad.

►Dominicanos NY condenan libertad: Este fin de semana, los dominicanos en NY se dieron banquete opinando y conversando. Primero fue con el paso del huracán Irma, pero como no hizo los efectos esperados, entonces se convirtieron en todólogos y sabiólogos analizando la variación de las medidas de coerción por parte de la justicia a favor de Víctor Díaz Rúa y del empresario Ángel Rondón, implicados en el caso de soborno de los 92 millones de dólares en el caso Odebrecht. Eso ha traído expresiones de condena de todas índoles en los criollos de la urbe, entre ellas ¨La justicia en RD es para los chiquitos¨; ¨esos ni los otros nunca volverán a la cárcel¨; ¨ahora van a disfrutar del dinero que debió invertirse en escuelas, hospitales, medicinas y hogares de ancianos", ¨damos vergüenza a nivel internacional¨; ¨en RD se encuentran los discípulos más avanzados de Alcapone”, etc, etc. ¡Hey! ¡Ciudado con eso!

►Punchan un PRD en NY y no vota sangre: Eso nos han informado algunos “compañeros perredeistas” en NY. “Uno si tienes que aguantar” diiiicen, al enterarse que el alcalde de Las Matas de Farfán, José Altagracia Valenzuela, aparece en la nómina de cancillería con un salario de 50 mil pesos mensuales, en violación a nuestra Constitución en su artículo 144 que establece “ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia”. Asimismo, viola la ley de administración pública que indica que ningún funcionario puede ocupar dos cargos a la vez. Y lo que le “enculilla” a lo perredeistas NY es que están halando aire, sobre promesas y más promesas de nombramientos. Otros se dan consuelo de que serán nombrados en víspera de la reelecion del presidente Medina en 2020. ¡Ah! recordaron que hay “un montón” del PRD nombrados en RD con 100 y 150 mil pesos mensuales, incluyendo 13 ex diputados del partido, y ellos aquí halando aire. ¡Bueeeno! Ver: http://www.elcaribe.com.do/2017/09/07/alcalde-las-matas-farfan-nomina-mirex/

►Los favoritos a ganar primarias demócratas NY: Este martes hay elecciones primarias. Los favoritos a ganar son Ydanis Rodríguez (RD), por el distrito 10 en el Alto Manhattan, sobre un 60% frente a sus contrincantes, Francesca Castellanos (RD) y Josué Pérez (RD). Por el distrito 18 (Bronx) ganaría el reverendo y actual senador Rubén Díaz (PR), frente a sus contrincantes Elvin García (RD); Amanda Farías (RD); y William Moore (USA). Por el distrito 14 (Bronx), las elecciones se mantienen cerradas entre Randy Abreu (RD) y Fernando Cabrera (PR). El tercer candidato Félix Perdomo (RD) se encuentra muy distante de ellos en la intención de votos. Actualmente exiten 52 posiciones para concejales en los 5 condados de NYC.

►Desasosiegos entre criollos NY: Con el terremoto en México el pasado viernes que ocasionó más de 70 muertos y considerado el más potente del último siglo (8.5), se ha desatado un desasogiego entre los criollos en la Gran Manzana al recordar la noticia divulgada el pasado mes por el director del Centro Nacional de Sismología de la UASD, Eugenio Polanco, en la que insta a los criollos en RD a tener planes de contingencia ante posibles terremotos, ya que las fallas telúricas están activas y los bloques que las componen acumulan energía con los movimientos. Por eso, el temblor de 4.7 grados ocurrido en San José de Ocoa a principio de agosto, ha traído desasosiegos, preocupación e inquietud entre muchos dominicanos en el Alto Manhattan, El Bronx, Queens, Brooklyn y Yonkers, ya que ahora solo están hablando y pensando en sus familiares, amigos y relacionados que viven en el país caribeño. ¡Huumm! Ver: https://www.diariolibre.com/noticias/director-del-centro-nacional-de-sismologia-llama-a-poblacion-a-prepararse-para-eventuales-terremotos-GH7823668

►Son ellos que tienen que inaugurarlo: El vice canciller y director ejecutivo del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), Carlos Gabriel García, nos declaró en su reciente visita a esta urbe que dichas instituciones en NY y NJ serán inauguradas en las próximas semanas. Se le aclaró que el Index en NY fue inaugurado por el entonces canciller Andrés Navarro, el 14 de septiembre 2015. No, no, no, no, el Index no se ha inaugurado nunca en NY, porque nosotros no lo hemos inaugurado y para eso tenemos que inaugurarlo. ¡Anjá!, eso se llama estar trabajando (sarcásticamente) comentó luego un ciudadano que escuchó la conversación. En NY, políticos, comunitarios, profesionales y ciudadanos comunes quieren saber a cuanto asciende la nómina de los que están cobrando, tanto en la Gran Manzana como en el estado Jardín. ¡Ufff!

►¿Desesperados?: De$e$perado$ les dijeron al aspirante a concejal por el Bronx, Félix Perdomo, que le publicarían una nota en los medios diciendo que él ganaría las primarias demócratas a celebrarse este martes. Lo malo del caso es que tomaron como base datos del “Equipo Los 6”, que dirige el autor de “Entérate NY”, y lo distorcionaron totalmente. Lo desmentimos en el acto. Ver: https://elnuevodiario.com.do/desmiente-informacion-aspirante-concejal-bronx/

►Un valor dominicano en NY: Juan Jiménez, con más de 30 años entre la comunidad dominicana en NY, se ha caracterizado por sus servicios a favor de los criollos en la Gran Manzana. Ha brindado sus servicios desde el Centro Cultural Dominicano, Instituto Duartiano, del cual fue presidente, y desde su agencia de servicios multiples, ubicada en El Bronx. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace con frecuencia, dígale “Jiménez, usted es un valor nuestro en NY”.

►Cultura general: En Broadway con la calle 242 está ubica la casa de Van Cortlandt, el edificio más viejo en El Bronx. Fue construida en 1748 y sus habitaciones cuentan con muebles coloniales que incluyen un reloj de pie holandés. La escalera está hecha de arce con balaustres adornados y el dormitorio trasero tiene una cama con un armario holandés. La casa en sí es agradable, sólo que pequeña y poco decorada, aunque fue el hábitat de un hombre que llegó a ser el cuarto más rico del estado de NY.

►Servicio comunitario: Si necesita ayuda gratis en su idioma llamar al (518) 402-3096. La política del Estado de Nueva York es tomar medidas razonables para superar las barreras lingüísticas a los servicios y programas públicos. Para ello, nuestro objetivo es: 1) Hablar con usted en su idioma y 2) Proporcionar formularios y documentos vitales en los idiomas más utilizados, además del inglés. Para presentar una queja relacionada con el acceso a servicios en su idioma, utilice el siguiente formulario: http://otda.ny.gov/language/access/4987-SP.pdf

►Nuestro idioma: Expresiones, modismos y habla coloquial en RD. ¿Recuerdan? Coroto; Etericao; Jervores; Gurrupela; Macuto; Empegotao; Galillo; Pendejá; y Quicio. 

►Cita histórica: La polítca es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces. (Winston Churchill, político británico)

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario