Titulares

martes, 24 de enero de 2017

El líder del SPD renuncia a ser candidato y propone a Schulz como rival de Merkel


Por Madeline Chambers y Holger Hansen

BERLÍN (Reuters) - 

El líder del partido socialdemócrata alemán hará sitió a Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, para mejorar las perspectivas electorales de su partido y retar a la canciller conservadora Angela Merkel en los comicios generales del 24 de septiembre, dijeron fuentes el martes.

La decisión de Sigmar Gabriel, adelantada por la revista Stern y confirmada por fuentes del partido, convertirá las próximas elecciones de Alemania en menos previsibles y apunta también a la determinación del SPD de poner fin a su papel de socio junior en la actual coalición de derecha-izquierda con Merkel.

Las encuestas de opinión sugieren que Schulz tiene una mejor oportunidad que Gabriel de sustituir a Merkel, que ha liderado Alemania desde 2005 y es la líder más poderosa de Europa. Su coalición formada por conservadores y el SPD ha gobernado Alemania desde 2013.

"Si yo me presentara, fracasaría y el SPD fracasaría conmigo", dijo Gabriel, actual vicecanciller y ministro de Economía, a la revista Stern.

"Todas las encuestas han demostrado que la gente ya no quiere una gran coalición, pero en la mente de la gente yo represento eso, así que Martin Schulz es el hombre más adecuado", dijo una persona que asistió a la reunión del partido citando a Gabriel.

Se espera que el partido decida formalmente sobre la candidatura de Schulz a las elecciones parlamentarias en un futuro próximo. Si se confirma, se enfrenta a un trabajo muy duro para poder superar a Merkel, cuyos conservadores lideran en las encuestas de opinión en unos 15 puntos porcentuales.

Pero una encuesta realizada este mes por el instituto Emnid para el periódico Bild demostró que en una votación directa Schulz obtendría un 38 por ciento de los votos frente a un 39 por ciento para Merkel, en comparación con el 27 por ciento de Gabriel y el 46 por ciento de Merkel.

El SPD pretende formar una coalición con partidos más pequeños a la izquierda, pero la mayoría de los analistas todavía piensan que otra coalición de derecha-izquierda es el resultado más probable de las próximas elecciones. 

Schulz, de 61 años, dijo en noviembre que volvería a la política alemana después de su paso como presidente del Parlamento Europeo.

Stern informó que Gabriel, de 57 años, exprofesor de instituto, también se ofreció a dejar su cargo de presidente del SPD, que ocupa desde 2009. Gabriel es el líder más veterano del SPD desde el excanciller Willy Brandt.

El semanario alemán Die Zeit, citando sin fuentes, informó que Gabriel se presentaría para el cargo de ministro de Exteriores.

Este cargo quedará libre en breve, ya que su actual titular, Frank-Walter Steinmeier, también miembro destacado del SPD, se convertirá previsiblemente en el próximo presidente de Alemania.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario