Titulares

sábado, 10 de diciembre de 2016

Diomedes Núñez Polanco resalta mutua amistad y admiración entre Juan Bosch y Fidel Castro.


Santo Domingo, RD.-

Para el historiador Diomedes Núñez Polanco, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el fallecimiento del ex presidente de Cuba, Fidel Castro es un hecho histórico, dada su dimensión latinoamericana y universal”

Núñez Polanco escribió este día el artículo “Eterna amistad: Bosch y Fidel” en su columna semanal en el periódico Hoy y en Vanguardia del Pueblo en su formato digital apuntando sobre las relaciones de amistad y de lucha por un mundo mejor, entre el profesor Juan Bosch y Fidel Castro.

“Esa relación creció con el tiempo. En sus investigaciones y estudios sobre la historia y política internacional, se destacan en Bosch los temas sobre Cuba y su líder histórico en la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI. Ha afirmado que Fidel figura entre los tres genios políticos y militares de América Latina; los otros dos: Toussaint Louverture y Simón Bolívar” escribe el dirigente del PLD, resaltando el concepto que tenía el líder histórico peledeísta de Fidel Castro.

Destaca que los dos grandes líderes se conocieron en los preparativos de la expedición de Cayo Confites, en Cuba, en el verano de 1947.

“Estando en la isla, un día llegó un grupo de dominicanos y, entre ellos, Juan Bosch. Muy pronto hicimos amistad. Entre tanta gente en el cayo, a mí me gustaba conversar con él; de todos los dominicanos que conocí fue el que más me impresionó” escribe el también Director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña de lo que el fenecido Fidel Castro pensaba del ex presidente dominicano.

En ocasión del fallecimiento de Fidel Castro Ruz y sus funerales, Diomedes Núñez Polanco, junto Patricio Bosch, en representación de la Fundación Juan Bosch, participaron de las honras fúnebres celebradas tanto en la Habana como en Santiago de Cuba y del extenso cortejo fúnebre que literalmente atravesó la isla de Cuba. 

Afirma las enormes concentraciones humanas y las notas de pesar desde todos los rincones del mundo por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, demuestran al alto grado de admiración y el afecto de todos.

“Sus palabras me marcaron mucho. Así nos hicimos amigos. La amistad tiene un mérito por su parte, él ya era una personalidad y yo era un estudiante joven que no significaba nada entre tantos jefes, coroneles… Yo era un teniente y mandaba un pelotón” cierra Diomedes Núñez Polanco su artículo, citando un escrito de Fidel Castro ponderando al profesor Juan Bosch.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario