Titulares

lunes, 14 de enero de 2019

Leonel Fernández resalta en su artículo de este día los aportes del emperador Marco Aurelio

Para el Emperador Romano Marco Aurelio, de manera inalterable, la respuesta a la vileza, envidia, recelo o cualquier otra vergonzosa pasión siempre fue la verdad, la razón, la justicia y la sabiduría.

Así lo destaca el ex Presidente de la República, Leonel Fernández, en la primera entrega del 2019 del “Observatorio Global”, artículo que publica cada dos semanas en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital.

Aprovecha la ocasión para a modo de reflexión presentar las enseñanzas que a la posteridad dejo Marco Aurelio en sus “Meditaciones”, una recopilación de 12 libros, los cuales reflejan distintos momentos de la vida de su autor.

Explica el Presidente del PLD en su escrito que Marco Aurelio fue amado por su pueblo, por haber sido un gobernante patriota, justo y sabio, pero que trascendió históricamente más allá de su rol como gobernante, guerrero y reverenciado emperador romano.

“Es recordado por su libro, Meditaciones…, concebido como una guía espiritual para su propia actuación” destaca Leonel Fernández.

El gran tema que aborda Marco Aurelio en su libro es el del sentido o significado de la vida, destacando cinco aspectos fundamentales: la verdad, la justicia, el valor o coraje, la moderación y la sabiduría.

Sostiene el Presidente del PLD y de Funglode en su artículo de este lunes que en su obra, Marco Aurelio pone de manifiesto la influencia que había recibido de los máximos representantes de la corriente de la filosófica del estoicismo.

“Para los filósofos estoicos, como para todas las escuelas post-aristotélicas, la búsqueda del conocimiento no constituye un fin en sí mismo. El objetivo de toda investigación es procurar un modo de vida caracterizado por la tranquilidad de espíritu y la certeza del valor moral” precisa.

Concluye significando que Las Meditaciones de Marco Aurelio han logrado inmortalizarse en razón de que expresan con claridad lo único que hasta ahora ha resultado inmutable en la naturaleza: la condición humana.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario