Titulares

lunes, 27 de noviembre de 2017

Factores que inciden en los altos índice de violencia de género en la RD.


Santo Domingo.- 

El Ministerio de la Mujer y el Centro de Estudio Caribeños, presentaron el panel “Factores que inciden en los Altos Índices de Violencia de género en la República Dominicana”, con los expertos: César Mella, Luis Vergés, Itania María; Yanira Lara y la Magistrada Sarah Veras; mientras que la Ministra de la Mujer, Janet Camilo, fungió como moderadora. 

Los exponentes, expertos en sus áreas coincidieron en que los factores que provocan los altos índices de violencia, se originan en el seno de los hogares, por lo que hicieron un llamado a la conciencia de que el femicidio no es la solución y que se debe educar en valores.

En ese mismo sentido, aseguraron también que estos factores violentos están motivados por la desigualdad social, la pobreza, el desempleo; y coincidieron en que el país amerita de políticas públicas que favorezcan la disminución y erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones, sin importar desde cuantas instituciones públicas y privadas trabajen el tema.

El doctor Cesar Mella, manifestó que es lamentable que hay personas que matan porque otro mató, se suicidan porque otro lo hizo. Así mismo explicó que el régimen de consecuencia todavía es débil en nuestro país, al punto de que hay feminicidio por partida doble, porque hay hombres que han matado más de una mujer.

Es más cuando la prensa saca un micrófono a la calle, han tenido que cortar las ediciones cuando algunas personas tildan de: “Chivirica a la mujer y de no ser buena cosa, es decir el machismo es un término tan impreciso lo que da la sensación que hay un deprecio hacia la mujer, indico el psiquiatra Mella.

En ese mismo sentido, se pronunció la periodista Itania María, al referirse en que a la mujer la matan dos veces, uno lo hace su verdugo y la otra lo hace el que redacta una información cargada de sensacionalismo, y cito el caso de algunas mujeres que han muerto a manos de su pareja y ex pareja y los titulares que ponen los medios de comunicación son tan agresivos, que prácticamente justifican su asesinato. Agrego que es hora de que los periodistas trabajen en función de un lenguaje que no mate dos veces a la mujer. 

Por su parte, Luis Vergés, al tocar el tema la psicología del agresor, detalló que los hombres agresores presentan una conducta ante la mujer la cual va dando signos, estos llevan a la mujer al cirulo de la violencia porque tienen la facilidad de actuar mal y arrepentirse, y luego llenar a la mujer de regalos y dan cambios de mejoras momentáneos. “recalcó que el hombre que maltrata, luego prepara un ambiente favorable de remordimiento.

Yanira Lara, Directora Ejecutiva del Patronato de Ayuda a la Mujer Maltratada, dijo que los casos por los cuales van las mujeres al Pacam es por una decisión de desesperación, que las impulsa a buscar ayuda. De igual modo reciben atenciones que les permite empoderarse para salir del círculo de la violencia. Entre los servicios que citó destacó el asesoramiento y seguimiento a quien tocan las puertas con la idea de ser curadas y poder vivir una vida libre de violencia. 

La Magistrada Sarah Veras; quien trato el tema Debilidad de los Procesos en los Tribunales de República Dominicana, hizo mención de algunos casos en donde destacó que hay que establecer leyes sensitivas, formación y orientación en todos los niveles, desde quien recibe la querella hasta quien atiende a las mujeres maltratadas.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario