Titulares

miércoles, 12 de julio de 2017

1924- 12 julio-2017. 93 años de la desocupación de tropas norteamericanas


Santo Domingo, RD.-

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) resalta este día el significado del 12 de Julio en la historia y vida del pueblo dominicano, fecha en la que se produjo, en el año 1924, la desocupación de las tropas norteamericanas, hecho, que según los historiadores da lugar a la Tercera República.

Las tropas de los Estados Unidos que habían intervenido en 1916, mancillando su soberanía, comenzaron a salir un día como hoy.

El mismo día 12 de julio de 1924, tomó posesión el nuevo Presidente de la República, Horacio Vásquez, quien había sido electo en las elecciones del 15 de marzo de 1924.

El Partido de la Liberación Dominicana en reconocimiento del acontecimiento de esa fecha tiene varios comités intermedios con el nombre 12 de julio.

El historiador Juan Daniel Balcácer hace referencia a que la desocupación del territorio nacional por parte de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, el 12 de julio de 1924, marca el nacimiento de lo que en la historia nacional se conoce como la Tercera República.

En sus escritos el Profesor Juan Bosch dejó como testimonio, que siendo un adolescente pudo presenciar el acto en que se arrió la bandera de los Estados Unidos en la Torre del Homenaje en la zona colonial, y en su lugar se izaba el lienzo tricolor.

Al parecer aquel suceso marcó a Bosch y una vez asumió la presidencia, creó la Ley número 50, que declara el día 12 de julio como día de Regocijo y de Conmemoración Patriótica, en virtud del aniversario de la desocupación militar norteamericana.

César Pina en el opúsculo “El 12 de julio en el pensamiento de Juan Bosch”, hace referencia aquel momento vivido por el adolescente que más treinta años después, fue presidente de la República y honró la fecha.

En la nota que rememora la efemérides, el PLD, vía su Secretaría de Comunicaciones, cierra con la exhortación a las nuevas generaciones a profundizar en el estudio la historia del país para preservar el legado de nuestros patriotas, héroes y mártires y sus aportes para consolidar a República Dominicana como nación y Estado soberano.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario