Titulares

lunes, 5 de junio de 2017

ADIA CLAUSURA 3er CONGRESO “QUILVIO CABRERA” Y LLAMA A LAS AUTORIDADES DEL SECTOR AGROPECUARIO A RESPETAR CONQUISTAS


Santo Domingo, RD.-

La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) clausuró el pasado viernes 2 de junio del 2017 los trabajos del 3er. Congreso de la asociación, dedicado al ingeniero Quilvio Cabrera Mena, expresidente de la ADIA, exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y necesario referente moral para los servidores públicos de alta jerarquía en el gobierno, quien en vida demostró su alto compromiso y solidaridad con los pequeños y medianos productores agropecuarios de la República Dominicana, además de destacarse por su eficacia y pulcritud en el uso de los recursos del Estado Dominicano en su condición de gerente y servidor público.

En un breve discurso dirigido a la sesión plenaria de la Asamblea de la Dirección Nacional del gremio, que reunió al Comité Ejecutivo de la ADIA y a todos los presidentes de los Comités Regionales de la Organización, el ingeniero César Matos exaltó los valores y principios morales que adornaron la vida profesional de Quilvio Cabrera, y al mismo tiempo hizo un llamado a todos los profesionales agropecuarios a imitar su ejemplo para lograr un mejor país.

En su condición de presidente del recién clausurado 3er. Congreso, Matos remitió a los medios de comunicación las conclusiones consensuadas en la sesión plenaria haciendo un llamado a todos los profesionales agropecuarios a integrarse y trabajar junto a las autoridades del sector para lograr las metas establecidas para los distintos programas y proyectos de las instituciones del sector público agropecuario en el 2017.

Resalta la nota que “la sociedad espera recuperar su confianza en la producción agropecuaria nacional en beneficio de la seguridad alimentaria del país, además de que se establezcan precios realmente competitivos para los principales alimentos que componen la canasta básica familiar”; y agrega que las ciencias agropecuarias conforman la fuente de conocimiento fundamental para el desarrollo socioeconómico de la República Dominicana, así como para sostener nuestra pujante industria turística; razón por la que se hace urgente destinar, en el presupuesto del 2018, mayores recursos no solo para aumentar los salarios, que muy bien merecen los profesionales, sino también para incrementar considerablemente las partidas presupuestarias destinadas a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, a los programas de capacitación y extensión, así como a las facultades de agronomía de las principales universidades del país para promover el estudio de la agronomía.

Pero, además, resalta, entre las conclusiones del congreso, que la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías tienen sentido si estas últimas pueden transmitirse a los productores nacionales, que son los responsables de eficientizar la producción y mejorar la productividad de los principales rubros que se destinan los mercados nacionales y extranjeros. Por tanto, la ADIA concluye demandando un mayor presupuesto para restablecer el Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria, como canal de transferencia de las nuevas tecnologías a los productores. Estudios recientes resaltan que con una inversión de 700 a 1000 millones de pesos anuales se reactivarían los programas de capacitación y extensión en todo el país.

Entre otras conclusiones leídas en la plenaria de su 3er. Congreso “Quilvio Cabrera”, la ADIA reconoció los esfuerzos del gobierno, en la persona del presidente Danilo Medina Sánchez, por mejorar los exiguos salarios de los profesionales agropecuarios, estableciendo un salario base de 35 mil pesos. En la misma conclusión se hace un llamado a todos los miembros de la Asociación para defender dicha conquista y exigir que en todas las instituciones agropecuarias del sector público se aplique correctamente el escalafón profesional que establece un escalamiento de los salarios de los técnicos y profesionales desde el nivel o categoría 4 hasta la categoría 1.

Matos aseguró, que como efecto inmediato de la mejoría salarial anunciada por el presidente Danilo Medina para los profesionales agropecuarios, los jóvenes de todo el país aumentarán la demanda de esta carrera en las principales facultades de agronomía y veterinaria de las principales universidades.

Al mismo tiempo, la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), a través de su vocero César Matos, hizo un llamado al Ministro de Agricultura Ángel Estévez para ordene el cese de las persecuciones desatadas por los Directores Regionales de Agricultura en contra de reconocidos dirigentes profesionales por el hecho de apoyar la lucha reciente de los agrónomos a favor de una mejoría salarial y de otras reivindicaciones. Puntualizó que esta situación se viene dando principalmente en el Instituto del Tabaco y en las Direcciones Regionales Agropecuarias de La Vega y Mao.

Añadió que todas las medidas tomadas por dichos funcionarios en contra de los profesionales agropecuarios, no contribuyen en nada a mejorar el clima social que vive el país, pero que tampoco ayudarán al Ministerio de Agricultura a mejorar su desempeño para el 2017. Por tanto, aseguró el ingeniero César Matos, hay que dejar atrás todo tipo de rencillas, acoso, escarceo o persecución laboral en contra de nuestros dirigentes nacionales y regionales.

Advirtió que demandarán ante el Ministerio de Administración Pública (MAP) y ante los tribunales correspondientes, las degradaciones de profesionales que se desempeñan como encargados de subzonas, zonas, unidades, programas y divisiones dentro del Ministerio de Agricultura, en franca violación a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Ley 41-08 de Función Pública).
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario