Titulares

lunes, 22 de febrero de 2021

Magistral conferencia del Dr. Ignacio Ramonet sobre la geopolítica

 


Por Dr. Amín Cruz

Medidas más duras ante el COVID-19 dan mayor capital político” Carlos Petersen 

El Movimiento Izquierda Unida, MIU, realizó una magistral conferencia con el tema: “La pandemia, el mundo y la geopolítica”, con el geopolítico, catedrático y científico español Dr. Ignacio Ramonet.

En la convocatoria realizada por el MIU, contó con la presencia de varias personalidades de alto nivel y estuvo bajo la dirección de su líder Lic. Miguel Mejía, quien hizo la introducción y presentación del Dr. Ignacio Ramonet, y enfatizó que el MIU se ha propuesto como meta desafiar la pandemia a través de evento de esta naturaleza entre otros que sirvan de guía de orientación, formación y fortalecimiento en el orden político, social, cultural entre otros, ya que hemos ingresado a un tiempo en el que las epidemias serán habituales y parte constitutiva de nuestras vidas. 

El catedrático Dr. Ramonet, especialista en geopolítica y estrategia internacional, es profesor emérito de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis Diderot de París, en su conferencia magistral fotografió la panorámica mundial del presente y futuro, como una fotografía en blanco y negro, donde explicó con lujo de detalles en secuencia las realidades que estamos viviendo por negligencia de nuestros líderes. 

El intelectual con mucha sapiencia y profundidad analizó y cuestionó la política de las grandes potencias mundiales, los países que han liderado y producido grandes conflictos en la historia de la humanidad, ejemplo Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Rusia, China etc. 

El Dr. Ramonet dijo: “Ante esta pandemia todos han quedado rezagado, muy corto en solucionar su propia realidad del Covid-19, pero por igual, tampoco han hecho nada por otros países”, también expresó que: “La ONU tiene que jugar un papel más abierto, productivo, activo y participativo en el futuro inmediato”.   

Indicó el Dr. Ignacio Ramonet, hay otros país muy pobres, con bloqueo y en situaciones difíciles que han y están ayudando a otros países, en el medio de su propia situación de la pandemia, por cierto, con su cuerpo médico científico y con su propia vacuna, han reducido los estragos del virus a su mínima expresión, como es el caso de Cuba, que es un ejemplo de solidaridad en el mundo, por encima de otras potencias han ayudado a más de una docena en esta pandemia como: Italia, Venezuela, Sudáfrica, Angola, Jamaica Andorra entre otras naciones, puntualizó. 

En la conferencia “La pandemia, el mundo y la geopolítica”, el Dr. Ramonet dijo el actual momento político atraviesa crisis, bien definidas: El cambio climático (“la principal amenaza que pesa sobre la humanidad, acelerado por el modelo de producción capitalista (…) que debemos empezar a corregir), las grandes migraciones y la irrupción brutal de las tecnologías de la información y las comunicaciones (…) también habló del papel del G8 y la economía en los actuales momentos y los cambios políticos, el caso de Trump, Bolivia, Brasil, Ecuador entre otros. 

La conferencia del Dr. Ignacio Ramonet, no tiene desperdicio ni fin, todos quieren seguir, seguir y seguir, pero dejó claro su posición entre los presentes el modelo global neoliberal ha sido paralizado por esta pandemia, sin embargo, no ha aminorado la lucha entre las potencias, Estados Unidos de Norteamérica y China Popular, por el control mundial 

Es el momento de repensar el rol del Estado y reformular el contrato social, no solo para la pandemia sino para la reactivación económica y el mundo menos globalizado que heredaremos, el Estado debe incentivar el crecimiento, desarrollo productivo y tecnológico, aumentando los sistemas tributarios que pagar. 

¿Está empezando la fase final de un ciclo de cinco siglos de dominación occidental del mundo? ¿Va a perder Estados Unidos su hegemonía económica en favor de China?, todas estas interrogantes el conferencista le dio una pinceladas amplia y profunda, ahora le dejo de tarea a los lectores las siguientes interrogantes y planteamientos del especialista en geopolítica. 

“¿Vamos, esta vez en serio, hacia un declive de Occidente? ¿Está empezando la fase final de un ciclo de cinco siglos de dominación occidental del mundo? ¿Va a perder Estados Unidos su hegemonía económica en favor de China? ¿Se terminará su “hegemonía militar solitaria”? ¿Vamos hacia un mundo multipolar en el que nuevos actores China, India, Brasil, Rusia, Sudáfrica tendrán vocación de disputarle la supremacía internacional a Washington y a sus aliados históricos (Japón, Alemania, Reino Unido y Francia)? En todo caso, en 2025, el mundo podría ser más peligroso que hoy." Exhortamos a seguir participando de las conferencias, escritos, orientaciones del Dr. Ramonet, porque es un referente de conocimiento, humanismo, ciencias y salud de la humanidad.

“El primer cambio geopolítico es mental e individual, es saber y aceptar que los milagros no nos devolverán un mundo que ya no existe y que el que hay que construir es uno sobre valores como son sociedades libres y fuertes”. Antonio Navalón 


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario