Titulares

lunes, 14 de septiembre de 2020

Ministerio de Salud insta a promover una cultura saludable y emociones sanas en tiempo de COVID 19

 

Santo Domingo, Rep. Dom./ Diario Azua.-

El Ministerio de Salud Pública instó a sus colaboradores y a la población a instaurar una cultura saludable a través de buenas prácticas que contribuyan a fortalecer los elementos protectores de la salud física y mental como forma de hacer frente al impacto emocional que genera la pandemia por COVID 19. 

Al encabezar el acto de inicio de la “Semana del Bienestar Emocional: emociones sanas en tiempo de COVID 19”, la doctora IvelisseAcosta, viceministra de Salud Colectiva, en representación del ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, reconoció que la pandemia ha impactado en todos los ámbitos sociales, familiares, económicos y políticos, por lo que se hace imprescindible la integración de los actores sociales y la toma de decisión de manera individual, colectiva y comunitaria. 

Dijo que durante la semana se realizarán diversas actividades, informativas comunicacionales, entre ellas, las que promueven una alimentación saludable, actividades físicas y recreativas, a través de los medios de comunicación oficiales y comunitarios. 

“Las acciones a desarrollar tienen la intención de promover estilos de vida saludable, en apoyo a las posibles afecciones que ha sufrido o puede sufrir la salud mental de la población general, nuestros colaboradores y el personal de salud, fruto del confinamiento que por varios meses ha sido obligatorio como una de las medidas esenciales y necesarias para contener la propagación del coronavirus” 

Además indicó que ha significado un reto estar al frente en la primera línea de respuesta en centros de salud y las gestiones de las actividades propias de Salud Colectiva. 

La doctora Acosta destacó que “el uso continuo de mascarillas, distanciamiento físico y las limitaciones que han impedido que la gente pueda desarrollar sus actividades de forma normal, reflejan una realidad frente al coronavirus y como consecuencia han generado en la población manifestaciones de ansiedad, desesperación e incertidumbre.” 

No obstante, desde el Ministerio de Salud y su Departamento de Salud Mental, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, el Colegio Dominicano de Psicólogos y la Sociedad Dominicana de Psiquiatría se desarrollan programas de intervención social que han logrado asistir a miles de personas. 

De su lado, el doctor Alejandro Uribe, director del departamento de Salud Mental dijo que las estadísticas establecen que las causas más comunes de suicidio son: asuntos pasionales con 16 porciento, dificultades de salud un 7 por ciento, problemas económicos un 6 por ciento, salud mental un 5 por ciento y un22 por ciento se registró como causas desconocidas´´ destacó. 

El profesional de la conducta, reveló que durante el 2019 en la República Dominicana la cifra de suicidios se registra unos 349 casos entre los meses de enero y agosto, mientras que, para el mismo período en el presente año 2020 estos eventos han registrado un aumento de 17 nuevos casos. 

Ante la situación de Pandemia, la depresión es la causa principal de suicidios. 

El tema de suicidio es un problema complejo y por consiguiente las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política, iglesias, clubes deportivos y medios de comunicación. 

La “Semana del Bienestar Emocional” bajo el lema emociones sanas en tiempo de COVID 19, es el resultado del trabajo en equipo de cada país, aliados para promover espacios de acción y reflexión a fin de garantizar emociones sanas en tiempo de COVID 19. 

Se celebrara del 14 al 18 de septiembre de este año, en el marco del acuerdo que instaura su celebración y del cual el país es signatario como Estado Miembro del Sistema de Integración Centroamericana, a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y la República Dominicana (COMISCA). 

El programa a desarrollar va dirigido a fortalecer los planes de acción mediante la difusión de mensajes clave a través de los canales institucionales, redes sociales y mediantes la Red de Emisoras comunitarias. Reconocemos que los medios de comunicación son canales idóneos para la promoción y educación en salud. 

Como parte de este programa, la institución fue invitada por la Secretaría del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y la República Dominicana (SE-COMISCA) a participar en un video regional en homenaje al personal de salud que ha hecho frente a la pandemia, médicos, enfermeras, bioanalistas, camilleros, y otros trabajadores que han estado en primera línea salvando vidas. 

Estuvieron presentes los doctores Fernando José Ureña, Coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS;Miguel Mateo Familia, Director de Recursos Humanos y Alejandro Uribe director del departamento Salud Mental.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario