Titulares

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Madrid acumula el 30% de los nuevos 11.193 contagios y anuncia restricciones

 

Sanitarios realizan test PCR. EFE/David Arquimbau Sintes/Archivo

EFE  /  Madrid  /  16 sep. 2020

La extensión de la pandemia de coronavirus ha provocado 11.193 nuevos contagios, de los que un 30% se encuentran en Madrid, por lo que esta comunidad ha anunciado que aplicará nuevas restricciones para frenar las infecciones por la covid, que también ha causado 239 nuevas muertes.

Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, a excepción de Murcia que no ha volcado su información por "problemas técnicos", en las últimas 24 horas se han confirmado 4.728 nuevos positivos, con lo que el total de infecciones asciende a 614.360 y el de muertes a 30.243, con 366 fallecidos en los últimos 7 días.

Madrid ha registrado 1.854 de estos nuevos positivos de las últimas 24 horas, seguida del País Vasco, con 429; de Andalucía, con 327; y de Castilla y León, con 292.

La comunidad madrileña también es la región con mayor presión hospitalaria, al registrar un 22 %, frente a la media del 8,5%, aunque Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, País Vasco y la Rioja superan esa media.

Los nuevos brotes mantienen ingresados a 9.810 enfermos de covid (58 más que ayer), de los que 1.281 están en UCI (8 más), lo que mantiene la ocupación en el 8,5% de las camas hospitalarias, y en las últimas 24 horas se produjeron 1.315 ingresos y 1.123 altas.

Ante esta situación, los responsables de Salud de Madrid han avanzado que se anunciarán medidas "más drásticas" para frenar el avance del coronavirus "en la línea de confinamientos selectivos" en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas.

A la espera de que se hagan públicas estas restricciones, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha manifestado su "preocupación" por la evolución de la pandemia en la región madrileña, ha dicho que no preveía la adopción de medidas conjuntas en el transcurso de la reunión que ha mantenido esta tarde con las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid para frenar los contagios.

Tras reunirse con la Federación Española de Municipios y Provincias, Illa no ha querido hacer una valoración de las restricciones que prepara Madrid hasta conocer su "literalidad exacta" pero ha asegurado que está en "contacto permanente" con el Gobierno de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y que confía en que se adopten las medidas más convenientes.

El Departamento catalán de Salud ha decido prorrogar 15 días más las medidas restrictivas en las actividades de hostelería y restauración en Barcelona capital y otros quince municipios del área metropolitana, a pesar de que las cifras de contagio van mejorando lentamente.

En Baleares, uno de cada diez ciudadanos de Palma de Mallorca, el 9,5 % de su población, está afectado por las medidas restrictivas específicas de movimiento y de limitación de la actividad comercial aprobadas por el Govern balear y el consistorio para frenar el avance del coronavirus.

Las restricciones también afectan desde hoy a los municipios de Sotillo de la Ribera (Burgos) y Pesquera de Duero (Valladolid), que hacen frente a dos semanas de limitaciones a la movilidad tras haberse disparado los contagios en ambas poblaciones en las últimas semanas.

En Castilla y León, también Valladolid y Salamanca inician la próxima medianoche su tercera semana con restricciones adicionales por la pandemia y la Junta también mantiene bajo lupa a la capital leonesa por si tuviera que adoptar medidas.

Con el propósito de anticiparse al "descontrol y repunte de casos", La Rioja ha limitado las reuniones sociales a un máximo de seis personas por grupo en lugares públicos y privados, y ha recomendado reducir, en todo lo posible, la libre circulación fuera del municipio de residencia salvo para casos especiales.

Por su parte, la ciudad de Valencia vuelve a cerrar temporalmente desde este jueves las 664 zonas de juegos infantiles de los parques y jardines, como hizo durante el estado de alarma, para ayudar a contener el ritmo de contagios, dada la situación epidemiológica del municipio.

Más esperanzadora es la situación en el País Vasco, donde se ha confirmado un "cambio de tendencia" descendente de la incidencia de la pandemia, ya que distintos indicadores apuntan a que la situación está "mejorando bastante".

Según los responsables de Salud vascos, la comunidad se encuentra en una situación "estable" con una incidencia acumulada que lleva descendiendo desde finales de agosto por las medidas adoptadas por las instituciones y porque la ciudadanía está demostrando "una gran responsabilidad".
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario