Titulares

lunes, 17 de agosto de 2020

Pacheco reintroducirá importantes proyectos de ley


Santo Domingo, Rep. Dom./ Diario Azua.-

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que serán reintroducidos importantes proyectos de ley cuya elaboración y aprobación obedecen a un mandato expreso de la Constitución de la República.

Pacheco hizo el anuncio tras encabezar su primera reunión de trabajo con la Comisión Coordinadora de la Cámara de Diputados, luego que este domingo asumiera la presidencia de la institución legislativa.

El legislador sostuvo que esas iniciativas legislativas gravitarán grandemente en el desarrollo del país, por lo que su elaboración y aprobación constituye una de las prioridades de su gestión.

Informó que en la reunión de trabajo también se acordó conformar una comisión de destacados juristas con el propósito de agilizar la aprobación de más de 80 iniciativas que ordena la Constitución de la República. 

Entre las iniciativas que serán reintroducidas Pacheco citó el Código Penal, el Código de Agua, el proyecto sobre el primer empleo, la ley de Aduanas y la ley de Participación Ciudadana y Mecanismo de Representación Social.

Además, el legislador citó la ley de Deportes, el Código de Procedimiento Civil y la ley Fiscalización y Control.

“En el día de hoy conformar una comisión de personalidades y juristas que se encarguen de continuar un experticio que nos llevó a elaborar una gran cantidad de proyectos para adecuar esas leyes a la Constitución del 2010”, puntualizó Pacheco, al término de la reunión de trabajo.

El legislador informó que solicitó a los voceros de los diferentes bloques parlamentarios llevar su propuesta para la conformación de dicha comisión, a los fines de que la misma se haga de la manera más democrática posible y de conformidad con los procedimientos institucionales.

“Nos proponemos, como Cámara de Diputados, avanzar arduamente en todos estos aspectos que están pendientes desde que se aprobó la reforma constitucional", recalcó.

Pacheco lamentó que diez años después de la realización de la referida reforma a la Carta Magna, haya una gran cantidad de leyes que están pendientes de aprobación.

De igual forma, el presidente de la Cámara de Diputados informó que se instruyó a la Secretaría Legislativa para que rinda un informe con relación a las leyes que aún están pendientes de aprobación, a los fines de hacer cuanto antes los ajustes que ordena la Constitución de la República.

Pacheco dijo que en la reunión de este lunes se acordó, además, incluir en el orden del día un convenio firmado entre la República Dominicana y Rusia.

En su reunión de este lunes es, la Comisión Coordinadora también aprobó la conformación de las distintas comisiones permanentes de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Pacheco informó que en la sesión prevista para este martes se integrarán algunas comisiones especiales para que den seguimiento a todas las iniciativas legislativas que están en proceso en la Cámara de Diputados.

Además de Pacheco, la comisión Coordinadora de la Cámara de Diputados la integran la vicepresidenta de la institución legislativa, Olfanny Yuverka Méndez y la secretaria, Nelsa Soraya Suarez.

Además, forman parte de la importante instancia legislativa los voceros Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elias Wessin Chávez del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiamo (PQDC); Máximo Castro Silverio, del Partido Reformta Social Cristiano (PRSC); José Horacio Rodríguez de Alianza País; Rubén Maldonado, de la Fuerza del Pueblo; Héctor Feliz, del Partodo Revolucionario Dominicano (PRD), y Dionisio Restituyo, del Frente Amplio y Dominicanos por el Cambio.

Cabe destacar que la Comisión Coordinadora se conforma por mandato del Reglamento de la Cámara de Diputados, y la integran los miembros del Bufete Directivo y los voceros de las diferentes bancadas.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario