Titulares

jueves, 27 de agosto de 2020

Olivo de León como gerente Comunicación MSP, acertada designación



Por Luis Céspedes Peña


El nuevo gerente de Comunicación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Olivo De León Sandobal, es un experimentado periodista que contribuirá con la proyección de esa institución, en este tiempo de crisis provocada por la pandemia del COVID-19. 

De León Sandoval, vinculado a diferentes instituciones sociales desde muy joven, cuenta con el respaldo de la mayoría de miembros del CDP, sin importar tendencias periodísticas, debido a las buenas relaciones que mantiene con todo el sector. Fue designado en el cargo para proyectar el trabajo del MSP, bajo la dirección del ministro Plutarco Arias.

Además de sus amplias relaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), del cual fue su presidente por muchos años, con los presentadores de televisión, programas de radio, directores y personal de otros medios de comunicaciones, incluyendo los digitales, Olivo De León Sandobal es un periodista con excelentes condiciones humanas.

Antes laboraba en el Departamento de Comunicación del Ministerio de Administración Pública (MAP). En virtud de que De León Sandobal es miembro del Sistema de Carrera Administrativa del MAP, lo que se hizo fue un traslado.

El Artículo 145 de la Carta Magna dice: “Protección de la Función Pública. La separación de servidores públicos que pertenezcan a la Carrera Administrativa en violación al régimen de la Función Pública, será considerada como un acto contrario a la Constitución y la ley”. La Ley permite el traslado de una institución a otra o de un Departamento a otro, de un miembro de la Carrera Administrativa.

Olivo De León Sandobal, será un canal para que los comunicadores puedan resolver algunos de los problemas del área que se les presenten y que las soluciones estén a su alcance.

Su designación se realiza en un momento que el MSP requiere de grandes aportes ciudadanos y de un buen trabajo de relaciones públicas, para hacer frente con éxito a los problemas del coronavirus, el cual sigue enfermando a millares de dominicanos o matando a otros que residen en su país, sin contar los del resto del mundo, también masivamente afectado por la pandemia.

Su biografía

Breve biografía de Olivo De León Sandobal, ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y actual presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).

Nació en la comunidad de Estanzuela, un paraje de la sección Guiza, San Francisco de Macorís, en diciembre de 1962.

A los diez años fue escogido, junto a otras cinco personas, como un equipo responsable de impartir la catequesis a los niños, de dirigir u organizar la catequesis a los adultos, de trabajar par ayudar a resolver los problemas sociales de Estanzuela y comunidades aledañas.

Un año más tarde, dirigía ese equipo, fundó un club juvenil, una cooperativa de ahorros y créditos y fue parte de la coordinación de la pastoral juvenil de la parroquia San Isidro Labrador, de La Peña.

Fue fundador de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de San Francisco de Macorís, junto a los entonces seminaristas Oscar Peña e Isidro Duarte.

En ese tiempo se inició como aspirante a sacerdote con los Padres Paules, que administran la parroquia Santa Rosa de Lima, ubicada en la avenida Libertad, y más tarde, al pasar al primero del bachillerato, ingresó al Seminario Menor, que tenía como sede una casa ubicada en la Avenida Libertad, número 123, frente a la Iglesia Santa Rosa.

Recorrió la mayoría de comunidades y sectores de las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná en trabajos de la pastoral juvenil, promoción las vocaciones sacerdotales y religiosas.

Alternaba los estudios del bachillerato en el Colegio San Vicente de Paul, con estos trabajos pastorales y la práctica de deportes como atletismo, footboll, baloncesto y ciclismo, para lo cual se levantaba de madrugada.

Cuando pasó al Seminario Mayor en Santo Domingo, luchó hasta conseguir que a los seminaristas les permitieran visitar su comunidad o familia cada mes, con el propósito de darle seguimiento a los grupos juveniles, de adultos o trabajos que realizaban. En esa época sólo permitían a los seminaristas visitar su familia dos veces al año, que era en Navidad y en las vacaciones de verano.

Una de las funciones que desempeñó en el seminario, fue la de bibliotecario, lo que aprovechó para estudiar bibliotecología, mientras estudiaba filosofía en el Seminario Santo Tomás de Aquino, disciplina en la que se graduó con honores.

Tras abandonar el seminario, vivió en San Cristóbal, donde fundó un club de madres, para el cual consiguió la construcción un local y lo equipó con máquinas de coser y otras herramientas para enseñar a mujeres alternativas de vida. Allí también organizó un grupo juvenil y daba catequesis a los niños.

Fue con esos jóvenes que organizó un Roba la Gallina, a través del cual formulaba denuncias de problemas sociales como la deficiencia en el servicio del agua, energía eléctrica, el mal estado de las calles, los altos precios y los bajos salarios, entre otros.

Con este Roba la Gallina ganó el primer lugar de los desfiles de estos grupos organizada en San Cristóbal ese año, hazaña que repitió en el desfile del Carnaval Nacional, en el que participaron grupos de todo el país.

Trabajo gremial

En lo gremial, se ha desempeñado como secretario de educación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de 1995 a 1997. Secretario general desde 1997 hasta 2003 y desde 2005 al 2013.

Secretario de Administración y Finanzas del Grupo América Latina de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que luego se convirtió en la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC), de 1998 al 2001

Miembro del Comité Ejecutivo mundial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) desde 2001 hasta 2013.

Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) durante los períodos 2013-2015 y 2015-2017.

Coordinador General del Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) del 2015, a la fecha, 2020.

Creador de las cooperativas de Ahorros y Créditos San Isidro, en Estanzuela, San Francisco de Macorís, de la Cooperativa de los Empleados de los periódicos Hoy y El Nacional y co-fundador de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa (COOPNAPRENSA) y de la desaparecida Cooperativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Estudios

Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales 2015-2017, Universidad de la Tercera Edad.

Graduado de licenciado en Filosofía, Cum Laude (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMAIMA).

Licenciado en Periodismo, Summa Cum Laude (Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Magíster en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Universidad de la Tercera Edad (UTE)

Bibliotecólogo: Especialista en organización y servicios de biblioteca (Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino).

Diplomado en Ciencias Políticas (Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Diplomado en “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social” (PCMM y Tribunal Constitucional).

Diplomado en “Periodismo y Medio Ambiente” (Colegio Dominicano de Periodistas y UNESCO).

Congresos, talleres, seminarios, conferencias, paneles en Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Brasil, La India, Corea del Sur, Marruecos, Australia, Rusia, Grecia, Irlanda, Dinamarca, Italia, Alemania, Chile, Argentina, Venezuela, Perú, México, Paraguay, Colombia, Panamá, Guatemala, Nicaragua…

Experiencia Laboral

Profesor de Castellano y Literatura en Colegio Don Bosco y Colegio Véritas

Corrector y editor de libros, revistas, periódicos de instituciones y personalidades.

Periodista de Radio Cristal y de Radio Mil Informando.

Periodista en el periódico Hoy.

Periodista en la Agencia Española de Noticias (EFE).

Periodista en Grupo Cinco.

Editor de Justicia y editor político en el periódico El Nuevo Diario.

Productor de programa de radio y programa de televisión (RTVD/La Voz del Trópico).

Editor del periódico La Voz, del SNTP.

Editor de la Revista de la CNUS.

Relaciones Públicas de la Corporación de Fomento Industrial, la secretaría de Salud Pública, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Junta Central Electoral, la secretaría de Turismo, El Consejo Nacional de Reforma del Estado, Consejo Nacional de Seguridad Social, el Ministerio de Administración Pública, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Es un apasionado del trabajo, la lectura, el trabajo social y la agricultura. A estas labores dedica todos los fines de semana que las labores sociales y gremiales se lo permiten.

Procura estar siempre ocupado. De forma tal que durante una época se levantaba a las tres de la madrugada, empezaba su primer trabajo media hora más tarde, a las 3:30; su segundo a las seis de la mañana y el tercero a las 2:30 de la tarde.

Aún así todavía le quedaba tiempo para estudiar, terminando la carrera de Periodismo, en la que se graduó Summa Cum Laude.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario