Titulares

jueves, 27 de agosto de 2020

Cuatro senadores someten proyecto solicita Poder Ejecutivo declarar de alta prioridad restauración Laguna Rincón


A la izquierda, estado de deterioro de la Laguna de Rincón tras la sequía que afectó a la región Sur recientemente. A la derecha, la Laguna Rincón en épocas normales.


Santo Domingo, Rep. Dom./ Diario Azua.-

Los senadores Yván Lorenzo, José del Castillo Saviñón, Melania Salvador y Valentín Medrano, representantes de las provincias Elías Piña, Barahona, Bahoruco e Independencia, respectivamente, sometieron un proyecto de resolución en demanda de que el Poder Ejecutivo declare de alta prioridad la restauración ecológica y la conservación de la Laguna Rincón, o Laguna de Cabral, debido a la progresiva degradación sufrida por esa reserva natural. 

Al ponderar su propuesta, los legisladores autores de la referida iniciativa entienden que para aplicar la restauración y conservación de la Laguna Rincón, o Laguna de Rincón, el presidente Luis Abinader debe instruir al ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MIMARENA) y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) realizar las acciones a tales fines. 

“Instruir al MIMARENA y al INDRHI a actuar en coordinación con los grupos conservacionistas, las academias y los técnicos en la materia, para que procedan con el diseño y ejecución del plan de restablecimiento del balance hídrico que permita la recuperación de dicho Refugio de Vida Silvestre, así como de un Plan de Manejo de esta Reserva Natural”, se destaca en el proyecto presentado por los senadores Yván Lorenzo, José del Castillo Saviñón, Melania Salvador y Valentín Medrano. 

Tras ponderar la importancia de esta pieza legislativa, el presidente del Senado de la República, ingeniero Eduardo Estrella, envió dicho proyecto de resolución a estudio de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente. 

Se recuerda que en las últimas semanas diversos sectores nacionales, especialmente conservacionistas y medioambientalistas han mostrado su preocupación ante desastroso estado de esa reserva debido a la sequía que ha afectado al país, aunque tras el paso de la tormenta Laura por territorio dominicana, el referido reservorio recibió recursos hídricos y ha comenzado a experimentar ciertas esperanzas de vida. 

Los senadores de las provincias Elías Piña, Barahona, Bahoruco e Independencia citan que la Laguna de Rincón, o Laguna de Cabral, ha sido históricamente la reserva de agua dulce más grande de la República Dominicana, albergando un hábitat de flora y fauna que a la vez de servir como medio de las especies, ha sido el sustento tradicional de miles de pescadores y marchantas de la región Enriquillo. 

“Pescadores y marchantas comercializan las especies acuíferas que allí se desarrollan, específicamente sábalo, guavina y la tradicional biajaca, por lo que su disminución y/o desaparición impacta directamente en la ya deteriorada actividad económica que allí se desarrolla, afectando negativamente alrededor del veinte por ciento de los habitantes de decenas de comunidades”, agregaron. 

Además de Cabral, Peñón y Cristóbal, municipios alrededor de los cuales está la Laguna Rincón, o Laguna de Cabral, los Yván Lorenzo, José del Castillo Saviñón, Melania Salvador y Valentín Medrano afirmaron que otras familias directamente afectadas por el deterioro de esta reserva natural son residentes en La Lista, Las Salinas, Fundación, El Cachón, Palo Alto y Jaquimeyes, en la provincia Barahona. 

También residentes en Batey Siete y Batey Ocho, en la provincia Independencia, así como habitantes de Batey Seis, Mena Arriba y Mena Abajo, en la provincia Bahoruco. 

Los citados legisladores observaron que la Laguna Rincón, o Laguna de Cabral, constituye un espacio de conservación que es visitado frecuentemente por ambientalistas, investigadores científicos, así como por aquellos que buscan una experiencia de contacto con la naturaleza por lo que constituye uno de los principales destinos ecoturísticos de la zona, así como un patrimonio natural y parte de la reserva biósfera de la República Dominicana. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario