Titulares

lunes, 17 de agosto de 2020

¿Cuándo y Cómo se Fundó el Barrio Mesopotamia de San Juan?

Por Rubén Moreta 

El fundador e iniciador del Barrio Mesopotamia fue el señor Manuel Emilio Cuello (Neneno), quien instaló una estación de combustibles (bomba de gasolina y gasoil) en la salida oeste de la ciudad de San Juan de la Maguana, entre los dos caños del otrora caudaloso Río San Juan, a principio de los años cincuenta. 

En sus inicios, dicho barrio tenía como nombre “los dos puentes” o simplemente “los puentes”. Jóvenes clubistas del sector le cambiaron el nombre por Mesopotamia, copiado de la amplia zona del medio oriente entre los ríos Tigris y Éufrates, asiento de una singular civilización antigua, en lo que es hoy Irak. 

Don Neneno Cuello, propietario de esas tierras agrícolas procedió a venderlas en pequeñas porciones (solares) donde se fueron levantando viviendas. La familia Montes de Oca, propietarios de otra gran franja hacia la parte norte, también “urbanizó” terrenos que vendió en solares, generando un asentamiento humano gigantesco. 

En el barrio Mesopotamia funcionó, durante la dictadura trujillista el local del terrible Servicio de Inteligencia Militar (SIM), la policía secreta del régimen trujillista. Igualmente, funciono una fábrica de embutidos. Tras el huracán Georges, en 1998, se instalaron en esa barriada las oficinas de la Dirección Regional de Educación y de los Distritos Educativos 02-05 y 02-06. Otra institución muy importante que ha funcionado en La Mesopotamia es la Clínica Cristiana de Salud Integrada. 

La Mesopotamia es una barriada que ha aportado destacados deportistas y profesionales de diversas áreas. 

Este sector ha sido severamente impactado en 1979 y 1998 por los ciclones David y George, respectivamente. 

Dentro de las primeras familias que habitaron “los dos puentes” o la Mesopotamia están: Doña Irma de los Santos, su hermano Mariano –Pollón- de los Santos y su esposa Rosa Yúnez (educadora y exgobernadora provincial), Julio Suero (no el ingeniero), El célebre coronel Medina Sánchez (alias Machetico), La señora Argentina Fuentes de Peña, quien viviendo en ese lugar fue Gobernadora Provincial en 1970, entre otros. 

Dicho barrio será eliminado y sus moradores llevados a vivir al Residencial Vista del Rio. Se proyecta instalar en el lugar un Parque Botánico. 

El autor es Profesor UASD. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario