Titulares

lunes, 27 de julio de 2020

Líder oposición cubana denuncia gobierno manipula cifras coronavirus


El presidente de Unpacu, José Daniel Ferrer dijo que la crisis alimentaria y de salud, se ha profundizado por los efectos de la pandemia. 

El líder de la oposición cubana, José Daniel Ferrer denunció que el gobierno de su país manipula las cifras relativas a la Covid-19, tal como han venido haciendo durante décadas con la situación de represión, maltrato, miseria y violación de derechos humanos que sufre la ciudadanía. 

Entrevistado vía la aplicación Zoom en el programa Al Despertar, que se transmite por el canal 6, el presidente del Partido Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) dijo que aun cuando la cantidad de casos no es tan elevada como en otras naciones del Caribe, está consciente de que hay un subregistro en cuanto a contagios y fallecidos por la enfermedad. En Cuba, a la fecha, solo se han reportado 2495 y 87 fallecidos a causa del coronavirus. 

¨Si sabemos que nos mienten de una manera tan cínica sobre la alimentación y la medicina, que los hospitales están en crisis; también sabemos que nos mienten en las estadísticas. Sabemos que nos dicen que está controlada la Covid, pero de momento nos enteramos que hay un brote en el barrio, que hay muchos afectados, o que se han manipulado las cifras y algunos diagnósticos¨, dijo al ser entrevistado por David Salvador, Raquel Liranzo y Wellington Melo, conductores del espacio. 

El dirigente político, que se encuentran en prisión domiciliaria, dijo temer por su seguridad y la de su familia, pero que no se detendrá en su lucha para que su país disfrute de libertad, de un sistema democrático y de un gobierno que les permite vivir dignamente, aunque eso le cueste la vida. 

Afirma que cada día se suman más cubanos a la propuesta de que en esa nación se produzca un proceso de transición pacífica, para la instauración de un sistema democrático, porque los ciudadanos ya no soportan más miseria. 

¨Muchas personas que eran militantes de la revolución, ya reconocen que la situación que atraviesa el cubano es inhumana, y que ya es demasiado grande la estafa y el irrespeto, en medio de la profundización de la crisis y de la miseria por los efectos de la pandemia¨, sostuvo. 

No oculta que tiene aspiraciones políticas, pero está consciente de lo difícil que es esa intención porque implica persecución, cárcel, tortura; pero dijo que está dispuesto a pagar el precio que sea necesario para ver su nación desarrollarse en un contexto de democracia y de libertad. 

¨La reconstrucción material de Cuba va ser más difícil, porque Cuba está totalmente destruida. Nuestra economía está totalmente por el suelo, está en condiciones muy críticas, muy lamentables, y lograr que la nación se levante, trabajar para que Cuba sea un país productivo, que genere riquezas, será una labor de titanes¨, agrega. 

Dijo que los cubanos son los que viven la peor situación económica y de violación de los derechos humanos, de todos los países de Latinoamérica. 

Agrega que la mayoría de los cubanos están dispuestos a arriesgar sus vidas en cualquier travesía que le lleve fuera de la nación, porque los niveles de exclusión, atropello, miseria y desigualdad son exageradamente elevados. 

¨Pregúntense por qué nadie emigra para Cuba. Pregúntense por qué los cubanos emigran para Haití, República Dominicana y cualquier país del Continente Americano. Tenemos cubanos en Australia, tenemos cubanos por toda África. Por qué tantos cubanos después de 1959, y sobre todo, partir de los años 60 han salido de Cuba? Arriesgando sus vidas en el mar, muriendo ahogados, muriendo en boca de los tiburones y muriendo en la selva de Guyana, del Brasil y del Darién, en Colombia¨, expuso el activista de los derechos humanos. 

Denunció que el gobierno cubano le dibuja al mundo un panorama que en nada se corresponde con lo que sucede realmente en el país, debido a que tienen control absoluto de los medios de comunicación, e invierten mucho dinero en propaganda y en represión. 

¨Porque si en algo son muy buenos los de la extrema izquierda, los comunistas, es en vender una realidad que no se corresponde para nada con lo que se vive en la nación¨, acotó. 

Sobre José Daniel Ferrer 

El líder de la oposición cubana fue reconocido recientemente en Estados Unidos con la medalla Truman-Reagan, por su defensa de los derechos humanos. Fue uno de los 75 presos detenidos en la Primavera Negra de Cuba, y condenado a 25 años de cárcel. 

La Fiscalía de su país pidió pena de muerte para él, luego oficiales de la seguridad del Estado le propusieron que si aceptaba irse de Cuba no sería fusilado, a lo que Ferrer se negó.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario