Titulares

miércoles, 24 de junio de 2020

La cultura sigue a Leonel con la Fuerza del Pueblo por el camino seguro

Santo Domingo, Rep. Dom. / Diario Azua


Más de mil integrantes del sector artístico y cultural, anunciaron su respaldo irrestricto al doctor Leonel Fernández como candidato a la Presidencia de la República que terciará el próximo cinco de julio venidero y sin dudas dirigirá los destinos del país en el periodo 2020-2024. 


A través de un comunicado, que dieron a conocer publicamente, afirmaron que: “En línea firme con los postulados del programa de gobierno de esta candidatura triunfal, les manifestamos nuestro apoyo sin condiciones, a través del voto en la casilla 18 de la Fuerza del Pueblo o en las casillas de los partidos aliados”. 

Exclamaron que nadie puede regatearle al Dr. Leonel Fernández el haber sido el único Presidente de la República que en sus tres periodos de gobierno, mostró interés especial y entusiasmo sin precedentes en la configuración de un programa cultural de largos alcances. Ha de recordarse su célebre frase, pronunciada el 15 de abril de 2004, un mes antes de las elecciones de ese año: “Para llegar al progreso tenemos que hacerlo de manos de la cultura”. 

Entre los firmantes están escritores, artistas visuales, teatristas, danzantes, folcloristas, músicos, cineastas, cantantes líricos, cantantes urbanos, artesanos, gestores culturales, diseñadores de modas, cronistas de arte, periodistas culturales, productores de espectáculos, oficiantes de la cultura popular

También estudiantes de artes, líderes culturales provinciales, de Estados Unidos, España y Europa, que conforman los firmantes del presente documento, que reafirman su fe en la patria dominicana y piden a todos los que integran el sector cultural a unirse alrededor de la candidatura del Dr. Leonel Fernández y La Fuerza del Pueblo. 

Indicaron que: “Nadie como el líder de La Fuerza del Pueblo para impulsar de nuevo, con mayores bríos y con más segura fortaleza, los cambios que exige el país cultural dominicano, sus integrantes más señeros y respetados, y los jóvenes emergentes que han de continuar la trayectoria de sus antecesores. 

Y abundaron: “Nadie como Leonel garantiza un cambio seguro, un camino de esperanzas y un derrotero de logros en el campo cultural” 

En los últimos ocho años, la actividad cultural ha sufrido un severo desgaste, a causa de la falta de interés del actual gobierno en su desarrollo y en el afianzamiento de los programas de acción de las compañías artísticas y las entidades culturales del Estado. 

Dijeron que al no otorgarle la prioridad debida en su acción gubernativa, la actitud susodicha ha creado un efecto dominó, afectando sensiblemente los proyectos y realizaciones de las organizaciones culturales privadas. 

“Todo el aparato cultural del Estado se ha venido abajo, fruto de una mala gerencia, debiendo soportar sus integrantes la desidia, el maltrato, la indiferencia, la insensatez, la ausencia de programas sólidos, la desatención y muchas veces el irrespeto y la colocación en un sitial de irrelevancia absoluta a los actores del proceso cultural y a las áreas diversas a las que pertenecen los mismos”, aseguraron los miembros del Sector Cultura que se han unido a la Fuerza del Pueblo.l 

Subrayaron que se ha creado un clima tal de incuria y desaliño en el ámbito cultural, que es fácil percibir que se han violado los derechos culturales, incluidos por primera vez en una Carta Magna, como sucede con la Constitución de 2010; se viola el derecho al trabajo al obligar al silencio y la pasividad a los hombres y mujeres de la cultura que, desde el tren oficial, rinden sus servicios al país cultural, 

y que por razones de sobrevivencia deben aceptar la realidad imperante; y, se viola el derecho a la libre expresión y el derecho a reunión, al impedir con amenazas que cualquier empleado cultural de la administración pública manifieste sus simpatías políticas por otro candidato que no sea el del partido de gobierno. 

“Años de dura batalla para llevar a los más altos niveles la vida cultural del país, han sido echados por la borda, por lo que estamos obligados a que, ejerciendo nuestros derechos constitucionales, tomemos postura frente a la realidad político-electoral que se nos plantea a todos en las actuales circunstancias”, comentaron. 

Indicaron que a la hora presente, se hace necesario adoptar una actitud responsable frente a las elecciones del 5 de julio; por tal razón, los que suscriben, integrantes del sector artístico y cultural, comunican públicamente su respaldo al doctor Leonel Fernández como candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2020-2024. 

En línea firme con los postulados del programa de gobierno de esta candidatura triunfal, les manifestamos nuestro apoyo sin condiciones, a través del voto en la casilla 18 de la Fuerza del Pueblo o en las casillas de los partidos aliados. 


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario