Titulares

viernes, 26 de junio de 2020

Encuesta da segundo lugar a Leonel Fernández


Encuesta: Abinader 40.8%, Leonel 30.6 y Gonzalo 26.2; 62% cree habrá segunda vuelta

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  (Fuente)

Una encuesta de la firma encuestadora Market Reports indica que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, estaría a la cabeza de los comicios de julio con el 40.8%. 

En tanto que el 30.6 votaría por Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo y 26.2 sufragaría por Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana, mientras que con 2.4 se mostró indecisos. 

Asimismo, el sondeo sostiene que el 62 por ciento de los dominicanos creen que para escoger al próximo presidente de la República será necesario una segunda vuelta. 

En caso de una segunda vuelta y las opciones fueran Luis Abinader y Leonel Fernández, primero obtendría un 46.4 por ciento, mientras Fernández recibiría el 45.8 por ciento de los votos emitidos. 

En cambio si los competidores fueran Abinader y Gonzalo Castillo, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno subiría su porcentaje a 59.7, mientras el aspirante oficialista apenas obtendría el 33.1 por ciento de dicha votación. 

La encuestadora explica que, en cambio, 38 de cada 100 posibles votantes están seguros que el mandatario que se juramentará el 16 de agosto será escogido el próximo domingo cinco de julio. 

El estudio fue realizado del 18 al 21 del cursante mes de junio, en el que se entrevistaron 1,200 personas a nivel nacional. 

En cuanto a la preferencia de los partidos políticos, el Partido Revolucionario Moderno encabeza la intención de votos con un 33.2 por ciento, le sigue el Partido de la Liberación Dominicana con 27.3 y en tercer lugar quedaría la Fuerza del Pueblo con 22.%. 

El Partido Reformista Social Cristiano obtendría un 3.6 por ciento, mientras el Partido Revolucionario Dominicano tiene una preferencia de un 2.3 por ciento, y los indecisos alcanzan el 6.8 %. 

En lo concerniente a la valoración negativa, el 52,3 por ciento de los encuestados dijo que nunca votaría por Gonzalo Castillo, 20.4% no sufragaría por Luis Abinader, 19.3% no lo haría por Leonel Fernández y 8.0 por ciento dijo que jamás votaría por Guillermo Moreno

En torno a la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país, el 53 por ciento de los dominicanos espera que el próximo presidente tenga amplia experiencia, 24% que cuente con preparación y conocimiento, 15 por ciento visión y estrategia y 8% empatía y solidario.
 
Otros datos arrojados por la encuestadora norteamericana Market Reports, son que el 76 por ciento de los dominicanos entiende que el país marcha por rumbo equivocado, mientras que el 21 por ciento entiende que se conduce por la vía correcta. 

Para el 59 por ciento de los encuestados el principal problema es a salud, asociado a la pandemia del COVID-19, un 29 por ciento los consultados dijo que lo que más le preocupa es el desempleo, 14 por ciento la corrupción y 7% el alto costo de la canasta familiar. 

El estudio determinó que el 69 por ciento está insatisfecho con el rumbo que lleva la economía, y 31% está satisfecho o muy satisfecho. Para el 75.3 de los dominicanos la forma en que las autoridades han manejado la pandemia del coronavirus ha sido incorrecta, mientras que el 23.7 cree que lo ha hecho correctamente. 

73 de cada 100 dominicanos considera que su situación personal y de su familia está peor, 17.0% lo considera igual y para el diez por ciento está mejor. 

El estudio de opinión arrojó que un 68 por ciento de la población valora de forma negativa la gestión del presidente Danilo Medina, mientras que el 30% lo califica como positivo. 

El 38.4% de los ciudadanos no tiene ninguna confianza de que las cosas mejorarán antes de que finalice el actual gobierno, 33.8 por ciento tiene poca confianza, 15,6% algo, y el 10.5 por ciento está muy confiando de que la situación mejore. 

Las instituciones con peor valoración son, la Junta Central Electoral con un 70.5 por ciento, igual porcentaje valora negativamente a la Justicia, 75 por ciento al gobierno, 67.8% al Congreso,65.7 por ciento a las alcaldías y 51.8 por ciento a los partidos políticos. 

El 55.3 por ciento de los votantes no tiene ninguna confianza en la Junta Central Electoral, 17.9 tiene poca confianza, 21.3% algo y 5.5 confía mucho en el órgano electoral. 

En cuando al tema de los fondos de pensiones, el 92 por ciento de la población está de acuerdo con que se utilice una parte para los contribuyentes, 85 se muestra en desacuerdo.
 
La encuestadora Market Reports es una firma norteamericana con sede en la 82 Enterprise Aliso Viejo, California 92656, el estudio fue auspiciado por la empresa J. Batista Inc., ubicada en el 6165 Parson Blas. Suite 1L Flushing NY 11365, ubicada en la ciudad de New York, Estados Unidos.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario