Titulares

sábado, 2 de mayo de 2020

Crisis mundial puede ser una oportunidad para Republica Dominicana mejorar su comercio


La pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus COVID-19, con sus derivaciones económicas y sociales podría arrojar como resultado un gran cambio tecnológico en base a robótica y biotecnología, que podría perjudicar a China y beneficiar a occidente, debido a que la pandemia es parte de una guerra a retrasos que han iniciado las grandes potencias del mundo.

La aseveración es del Profesor Iván Guatón, experto en Geopolítica, quien fue el expositor en la conferencia virtua organizada por la Secretaría de Formación Política, del Partido de la Liberación Dominicana.

Bajo el titulo Implicaciones Geopolíticas de la Pandemia en la Reconfiguración de un nuevo Orden Mundial, Gatón y los dirigentes del PLD, quienes interactuaron a distancia abordaron aspectos políticos, económicos y sociales de la actual pandemia que afecta al mundo.

El Profesor Ivan Gatón planteó como hipótesis una reconformación de un Nuevo Orden Mundial, basado en diversas fuentes, e indicó que la tendencia es hacer un cordón sanitario para descartar a China del liderazgo comercial.

Plantea que Estados Unidos no es el mismo de los años 90, porque ha perdido mucho poder frente a China, por lo que el COVID-19 y de la lucha sanitaria se ha politizado para instaurar un Nuevo Orden Económico y romper con el libre comercio, en el cual china tenía el liderazgo comercial.

Sobre el fenómeno de la pandemia y el cambio climático, Gatón aseguró que el modelo energético de países como la India y China, en base a Carbón, exige un cambio por una tecnología robótica y biotecnología “y esa revolución tecnológica va a perjudicar a China, porque su economía está basada en el comercio”.

Indicó que expertos rusos advierten que Estados Unidos se está preparando para la guerra, pero una guerra a retrasos, sin enfrentamiento con armas.

En cuanto a República Dominicana auguró que en el sector agrícola tendría problemas, porque el país tiene una producción para alimentar a 5 o 6 millones de visitantes, pero que la nación podría aprovechar el Caribe como socio comercial a largo plazo; “porque a corto plazo carecemos de una marina mercante, política de Estado y educación de la gente para aprender a pensar no a repetir”.

Dijo que si República Dominicana quiere competir en medio del nuevo Orden Mundial que se está instaurando debe invertir en la protección del Medioambiente, educación, comercio e innovación y fortalecer las relaciones con los demás países del Caribe, “Tenemos el privilegio de ser testigos de un cambio de época que podemos aprovechar”, precisó el experto en geopolítica.

Iván Gatón indicó que el país hizo una buena estrategia al establecer relaciones diplomáticas con China, lo que puede ayudar a que la economía del país no se vea tan afectada.

La actividad fue moderada por el Ing. Alfonso Espinal, vicesecretario de Formación Política, también participaron a distancia miembros del Comité Central y los asiduos participantes en las conferencias
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario