Titulares

viernes, 29 de mayo de 2020

Con encuestas se condiciona un fraude, advierte politólogo



Por Ramón Mercedes 
NUEVA YORK.- 
Diario Azua

El politólogo y abogado dominicano en esta ciudad, Pascual Ramírez, catalogó la reciente encuesta de Mark Penn como parte de un plan dirigido a desmoralizar la oposición política en la RD y llevarla a una sensación de derrotismo paralizante. 

Asimismo de crear una falsa percepción sobre la verdadera realidad electoral en que se encuentran los candidatos que enfrentan al candidato oficialista, dice Ramírez en un documento de prensa que hizo acompañar de un video de la candidata vicepresidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) Sergia Elena. 

Estimó que se pretende crear una realidad ficticia que sirva como punto de partida para condicionar la opinión pública y luego legitimar los resultados electorales que se presenten basados en esas informaciones acomodadas a un interés particular, tal como lo hicieron en las pasadas primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Consideró que la oposición política debe tener el suficiente olfato para detectar lo que se esconde y lo que se busca tras la táctica electoral de inflar unos números y desinflar otros, para influir maliciosamente en la orientación del voto, en un contexto donde el gobierno controla todos los poderes, todos los recursos y todas las herramientas, incluyendo a la Junta Central Electoral (JCE). 

El estratega político ofreció estas declaraciones tras cuestionar la base técnica de la citada encuesta basada en el sondeo telefónico que se presta a muchas distorsiones de la realidad electoral, sobre todo en un país que no tiene experiencia ni tradición en ese tipo de encuesta, lo cual le resta credibilidad. 

“Habría que ver cuáles bancos de datos se consultaron y si se tomó en cuenta la natural suspicacia y lo “chivo” que es el dominicano frente a preguntas hechas a distancia por métodos impersonales que pueden no llegar a reflejar el verdadero sentimiento y pensamiento del entrevistado”, precisó. 

Señaló que deben analizarse la ficha técnica, la forma en que se plantearon las preguntas para ver si había respuestas inducidas y el trasfondo de lo que se pregunta. También adujo que en la actual coyuntura política el candidato del gobierno no tiene oportunidad para ganar legalmente una elección. 

En ese sentido, agregó que no se concibe que el presidente del partido opositor Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, haya bajado de puntuación en medio de miles de adherencias que se suman a diario a su organización y apoyan su candidatura, pero tampoco el candidato del Partido Revolucionado Moderno (PRM), el cual se mantiene hasta el día de hoy en un primer lugar. 

El politólogo finalizó diciendo que el pueblo desmentirá en las urnas las encuestas que responden a intereses marcados.

 </span>

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario