Titulares

jueves, 30 de abril de 2020

MSP advierte sobre humareda de Duquesa y su impacto en enfermedades respiratorias


Emite recomendaciones a la población y centros de salud 

SANTO DOMINGO.- 

El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas advirtió que el humo a causa del incendio en el vertedero de Duquesa puedeaumentar las enfermedades respiratorias y por ende representa un riesgo ante la situación del COVID-19. 

"Con la humareda que desprende el vertedero de Duquesa, se disparan las enfermedades respiratorias agudas y como vemos, el COVID-19 se manifiesta en su forma grave con afecciones respiratorias, por lo que confiamos en que pronto sea sofocado el incendio que se mantiene desde hace 3 días" indicó. 

El funcionario de Salud resaltò que las autoridades, como los bomberos, Obras Públicas y otras entidades hacen lo posible, para apagar el incendio por los que espera que el impacto a la salud sea mínimo ypronto se pueda volver a tener aire fresco y limpio. 

Recomendaciones 

El Ministerio de Salud mantiene una serie de recomendaciones a la población general y a los centros de salud,dirigidas a minizar el riesgo que produce el humo en la salud de las personas. 

La entidad sugiere consumir abundante agua y evitar frotarse o rascarse los ojos. 

Si se encuentra en la zona del incendio, cubrirse la boca y nariz con una mascarilla o con algún pañuelo o tela humedecida para evitar respirar el humo. 

Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su casa. Si es necesario, utilice paños húmedos para sellar ventanas o puertas. 

Evitar fumar dentro de la casa, tampoco prenda velones, velas o incienso. 

Si en su casa o en los alrededores de la misma han caído cenizas del incendio, usar siempre un paño húmedo sobre su nariz o una mascarilla, antes de barrer o limpiar, mojando previamente el suelo y las superficies. 

No hacer ejercicios, ni actividad física en las áreas afectadas por la presencia de humo. 

Evitar que embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con enfermedades pulmonares se expongan al humo de manera directa. Si es necesario, trasládelos a una zona menos contaminada por el humo. 

Llevar al centro de salud más cercano a las personas que presenten: pérdida de la conciencia, mareos, náuseas, vómitos, debilidad, dolor de pecho, dolores de cabeza, latidos cardiacos acelerados, tos persistente, dificultad para respirar, silbidos al respirar, ataques de asma, irritación en los ojos, conjuntivitis o sensación de tener arena en los ojos. 

Mantenerse atentos a las recomendaciones que ofrecen las autoridades de salud. 

A las prestadoras de servicios de salud públicos y privados 

Fortalecer y reforzar la oferta de servicios de atención ante consultas ambulatorias y emergencias a consecuencia del incendio y la inhalación de humo; incluyendo los medicamentos, equipos e insumos para la atención de los afectados.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario