Titulares

lunes, 27 de abril de 2020

Decisión gubernamental que despierta ilusión y un banco que actúa de forma difusa, confusa y arbitraria.


Por Fernando Custodio

El presidente de la República, Danilo Medina, tomó una serie de medidas favorables a las personas que tenemos préstamos hipotecarios, todos le creímos y entendíamos de que verdaderamente íbamos a ser tomados en cuenta, todos los que estamos en una institución bancaria del Estado, pero todo ha sido una farsa, en la realidad vivida, sin política, sin extremismo, es la realidad nuestra y la mentira que hasta se publicita a un precio muy caro, que también tenemos que pagar los que hemos sido engañados por esa entidad bancaria. 

El gobierno aplica medida favorable para los préstamos hipotecarios a partir del 1 de abril, pero vaya sorpresa, en mi caso personal, tengo un préstamo con Banreservas, me puse totalmente al día el 8 de abril, mi préstamo corta los 24 de cada mes, por lo que entendía que al corte, yo como dominicano cubierto por el decreto presidencial, que adquiere la categoría de ley he sido ignorado por esa institución y mis derechos vulnerados, rosando un tanto hasta el derecho fundamental como lo he es el de la alimentación que debido a la acción incorrecta y abusiva del banco, me hace falta porque rompió la planificación familiar. 

Si no se hubiese producido el decreto hoy quizás no estuviera escribiendo estas líneas, porque a pesar de que el banco me está cobrando, nadie quita que al final del préstamo yo aparezca con la deuda de los meses abril. Mayo y junio del 2020. 

Tengo préstamo con la banca privada y el trato ha sido extremadamente excepcional y noto que actúan con criterios humanos y adheridos a la situación del momento, pero el del Estado funciona como una máquina y nada más, porque muchos somos vulnerables al engaño y al abuso. 

Recuerden que esto lo dijo el banco de Reservas en marzo pasado, a partir del 1 de abril la institución otorgará de manera automática un período de gracia de hasta tres cuotas diferidas que serían saldadas en un período adicional al plazo actual del crédito. 

También expresó que para conceder más holgura a sus clientes, la medida consiste en diferir las tres próximas cuotas (capital, intereses y Seguro Reservas) para lo cual los préstamos deben presentar estatus vigente y estar al día al momento de la implementación. 

Además aclaro que al acogerse a esta medida no afectará el historial crediticio del cliente”, señala un comunicado de la entidad. 

Mientras el banco Central planteo que los bancos, por su lado, deberán flexibilizar los pagos de los préstamos personales e hipotecarios, de acuerdo con el gobernador del Banco Central, quien se mostró confiado en que la situación desatada por la pandemia del coronavirus no se extienda por más de tres meses. 

Y adelantó que todas ¨estas medidas nos permitirán continuar con el ritmo que hemos tenidos en los últimos años; estabilidad y crecimiento”, y señaló que los sectores más vulnerables “deben ser los más beneficiados cuando se presentan estas situaciones”. 

En mi caso Banreservas no esta actuando a la altura de las circunstancias y los saben los abogados, banqueros, economistas, contables, financistas, todo el que tiene dos dedos de frente y una onza de lógica….No mas abusos ante un pueblo atado de las manos.
« PREV
NEXT »

1 comentario