Titulares

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Presidente Indotel destaca la importancia de las tecnologías digitales para mejorar los ayuntamientos


El desarrollo de la infraestructura digital vinculada al rol de los gobiernos municipales fue debatido ampliamente en la 153 reunión ordinaria de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) que se desarrolla desde el lunes en la República Dominicana, con el tema “La Transformación Digital”.

En ese sentido, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson José Guillén Bello, reconoció el poder de las tecnologías digitales para mejorar la administración de los ayuntamientos, dinamizar las economías locales y acercar el gobierno a los ciudadanos.

Sostuvo que los municipios son un actor imprescindible para la extensión de cualquier sistema de comunicación avanzado, así como para la superación definitiva de la brecha digital.

Destacó que el primer paso desde el INDOTEL ha sido apoyar y empoderar a los gobiernos locales con la dotación de infraestructura tecnológica y suministro de equipos de video vigilancia, monitoreo y data center, para que puedan lograr la transformación digital y desarrollar todo su potencial democratizador”, afirmó.

Dentro del marco del seminario "Desarrollo de Infraestructura Digital y el Rol de los Gobiernos Locales", Guillén expuso que con este objetivo se trabaja además en junto con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para la extensión de la recién presentada Red Nacional de Fibra Óptica Nacional.

“La digitalización puede ser una gran herramienta para fomentar la descentralización de la administración, la inclusión social y la vertebración territorial de nuestros países”, expresó Guillén.

La actividad, de la que también formó parte Telecomunicaciones de las Américas (ASIET), corresponde a la agenda agotada en la 153 Reunión Ordinaria de la COMTELCA, y sirvió asimismo para analizar el papel que los gobiernos locales pueden tener para fomentar una economía digitalizada, a través de ventanillas únicas, la descentralización de la administración, la inclusión social y la organización territorial de los países.

Contó con la presencia de Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y los expositores Allan Ruiz, secretario de la COMTELCA; Beatriz Medina, coordinadora sectorial de clima de negocios del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Maryleana Méndez, secretaria general de ASIET; Arturo Robles, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México; Eidier Moya, gerente de redes de telecomunicaciones del Viceministerio de Telecomunicaciones de Costa Rica; Odalis Vega, vicepresidente de Fedomu.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario