Titulares

martes, 19 de noviembre de 2019

MS celebra el Día Internacional de No Violencia contra la Mujer con llamado a la prevención



Santo Domingo. - 

En el marco de la celebración del el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Salud hace un llamado aunar esfuerzos para la erradicación de este tipo de violencia, en un acto llevado a cabo en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD que se desarrolla durante el mes de noviembre. 

La actividad estuvo encabezada por el Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cardeñas, quien hizo la advertencia sobre esta problemática y las directrices a seguir para la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer. 

“Estamos convencidos de que la violencia contra la mujer, es un grave problema de salud pública, que está afectando de múltiples formas y de magnitud importante a la sociedad dominicana, y al mismo tiempo reconocer que tenemos que dar respuestas integrales y coordinadas, desde las diferentes instituciones con responsabilidad en su abordaje, tanto el sector público como privado” dijo Sánchez Cárdenas. 

Aseguró que sólo el trabajo coordinado con los sectores se puede lograr una disminución significativa a este flagelo. 

Señaló que, desde el Ministerio de Salud, se cuenta con estructuras y con una serie de herramientas e instrumentos que señalan los caminos a seguir para contribuir a la reducción de ésta violencia. 

Afirmó que se está trabajando de manera coordinada, con el Ministerio de la Mujer, Procuraduría General de la República, Policía Nacional, Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNPFA, con quienes participan en una mesa coordinada de actuación, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, así como otras instituciones, academias y organizaciones de la sociedad civil. 

Indicó que se debe seguir fortaleciendo el abordaje integral a través de las acciones preventivas, de promoción, detección, registro y calidad de atención para la reducción los daños a la salud ocasionados por la violencia; promoviendo la igualdad y equidad de género, la no discriminación, en aras de garantizar los derechos a una vida libre de violencia y al disfrute del más alto nivel posible de salud. 

Invitó a seguir la reflexión a través del mensaje que presenta la Obra Ojalá, exhortarle a la acción, a fortalecer las buenas prácticas, a que se mantenga el compromiso de que todos los días y se pueda hacer mucho más para eliminar la violencia contra la mujer en la República Dominicana. 

Durante la actividad también habló el Procurador General de la República, Jean A. Rodríguez quien resaltò el trabajo que viene realizando esa institución junto al Ministerio de Salud, en favor de la mujer dominicana, para orientar a prevenir generando conciencia; a perseguir fomentando las denuncias ante las autoridades competentes; y a garantizar, mediante lineamientos de actuación por parte del Ministerio Público, una atención más efectiva a las víctimas. 

En tanto, la Ministra de la Mujer, Janet Camilo hizo un llamado a la mujer a realizar cambios de cultura en sus vidas para evitar ser maltratadas, al tiempo que consideró que ninguna debe permitir que el hombre abuse de ellas, exhortándole a que crean conciencia para detener el flagelo de la violencia. “Nos queremos VIVAS, LIBRES y VALIENTES todas y todos tenemos el poder de detener la violencia machista”. Indicó.. 

En la actividad estuvieron también presentes la representante de la OPS/OMS en el país, doctora Alma Morales, el vice rector de Extensión de la UASD, Antonio Medina Calcaño, el vice ministro de Salud Colectiva del MSP, doctor Héctor Quezada, directores de Áreas de Salud, entre otros personalidades. 

Sobre la celebración de Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer 

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.” 

Recordar que el 25 de noviembre el país se conmocionó, por el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, por la tiranía Trujillista. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario