Titulares

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Defensa Tommy Galán presenta nuevos incidentes en caso Odebrecht


SANTO DOMINGO (RD).- 

El caso Odebrecht sigue su curso en la Suprema Corte de Justicia, este martes con los incidentes y las argumentaciones de la defensa técnica del senador Tommy Galán, quien objetó las decisiones judiciales que lo enviaron a juicio de fondo en esta jurisdicción privilegiada por el caso Odebrecht.

La barra de abogados de Galán defendió las actuaciones del legislador frente a las acusaciones del Ministerio Público en el caso por supuesto soborno y solicitó al Pleno de la SCJ declarar la nulidad absoluta de la resolución 005-2019, del Juzgado de Instrucción Especial que envió el caso a juicio de fondo.

Al cuestionar el auto de apertura a juicio, la defensa señaló que para que el imputado Tommy Galán fuera sometido al proceso, se requería que el Senado lo despojara de la inmunidad, lo que no ocurrió, pues la solicitud del Ministerio Público fue rechazada. Esto, según el abogado, impide que el congresista sea perseguido, acusado y juzgado.

Al iniciar su intervención, el jurista José Ricardo Taveras se refirió a la excepción de inconstitucionalidad presentada por la defensa técnica de Víctor Díaz Rúa, adhiriéndose a las conclusiones de sus abogados, por entender que fue incorrecto el procedimiento agotado por la Suprema Corte de Justicia para conocer de las recusaciones.

La defensa técnica del senador Tommy Galán, acogiéndose a la oportunidad otorgada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, de presentar en este momento cualquier solicitud -pues no tenía incidentes diferidos que oralizar- anunció que solicitaría la nulidad del auto de apertura a juicio por violar los artículos 85 y 86 de la Constitución, la nulidad de las delaciones premiadas y la competencia foral de la Suprema Corte de Justicia.

La defensa renunció a adherirse a la solicitud de declaratoria de incompetencia solicitada por los abogados de Andrés Bautista y Víctor Díaz Rúa.

La audiencia continúa este miércoles a las 3:00 de la tarde, cuando se espera que concluya la defensa técnica del senador con su único incidente pendiente, para dar paso al último de los seis encartados, el imputado Conrado Pittaluga Arzeno, en cumplimiento al programa establecido por el Pleno.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario