Titulares

jueves, 10 de octubre de 2019

Pleno SCJ rechaza solicitud de nuevo aplazamiento del imputado Ángel Rondon Rijo y continuará audiencia mañana, según lo programado


La decisión busca asegurar el cumplimiento de los principios del debido proceso establecidos en nuestra Constitución, en especial el principio del plazo razonable. 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia continuará mañana la audiencia Odebrecht, tras rechazar una nueva solicitud de aplazamiento de audiencia del imputado Ángel Rondón Rijo, sustentado en la ausencia por motivos de viaje de uno de los abogados que encabeza su defensa técnica, pedimento éste al que se adhirieron los demás abogados y el Ministerio Público. 

La sentencia sostiene que al no concurrir un fundamento legal que legitime la solicitud formulada, la misma se convierte en improcedente y por tanto la decisión que la rechaza debe ser confirmada, tal y como ordena la norma procesal penal. 

Además se hizo constar los votos disidentes de los magistrados Samuel Arias Arzeno, Francisco Jerez Mena y del magistrado Moisés Ferrer Landrón. 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia basó su fallo explicando que, “contrario a lo expuesto por los recurrentes, admitir que la ausencia del defensor de Angel Rondón Rijo, podría causar la posposición de esta audiencia, contraviene los principios del debido proceso establecidos en nuestra Constitución, en especial el principio del plazo razonable, en virtud de que este imputado está siendo asistido por sus restantes defensores. Sólo se debatirán aspectos incidentales que han sido presentados con anterioridad y la ausencia del defensor era de conocimiento de estos abogados”. 

Argumentó además que “este tribunal, debe garantizar, y ha garantizado el respeto de los derechos y garantías fundamentales reconocidos a cada uno de los imputados en este proceso, incluido el de ser asistido en todo momento por un abogado de su elección, por lo que su defensa material y técnica está debidamente garantizada”. 

Mañana miércoles a las 3:00 de la tarde continúa la audiencia en el orden programado, iniciando con la defensa técnica de Ángel Rondón Rijo, quien presentará el tema de la excepción de inconstitucionalidad, sus incidentes y cualquier otro pedimento que estime conveniente tal y como se estableció en fecha 19 de septiembre.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario