Titulares

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Inicia Mes de la Herencia Hispana en EE.UU


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- 

Se inició el pasado domingo 15 en los Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana, durante el cual los 21 países hispanos celebran diversas actividades, entre ellas exposiciones, conferencias, conciertos y otras, para destacar sus culturas, tradiciones y contribuciones a la unión americana.

La comunidad quisqueyana en EE.UU se integra a celebrar con sus diferentes instituciones, llámense embajada dominicana y la Mesa Redonda Nacional Dominico Americana en Washington (DANR), única organización nacional sin fines de lucro, no partidista que aboga por el desarrollo socio-económico y cívico de los dominicanos en territorio estadounidense.

Asimismo, en NY el consulado, Instituto Duartiano, Asociaciones, Clubes, entidades culturales y su participación, conjuntamente con los demás países, en el gran desfile de la hispanidad, a celebrarse el próximo 8 de octubre a lo largo de la Quinta avenida, en Manhattan. 

Esta celebración, que concluye el 15 de octubre, comenzó en septiembre de 1968 cuando el Congreso autorizó al entonces presidente Lyndon B. Johnson a proclamar la Semana Nacional de la Herencia Hispana.

Actualmente, la población hispana es la minoría más grande de EE.UU y al día de hoy se calcula en unos 60 millones de personas, y el Centro de Investigación Pew proyecta que será de 128,8 millones para el año 2060.

Hay decenas de hispanos que tienen escaños en el Congreso, senado y asamblea estatal en la mayoría de los estados, entre ellos dominicanos en NY, y otros ocupan funciones de relevancia tanto en instituciones públicas como privadas.

En unos de sus aniversarios, el entonces presidente norteamericano, Barack Obama destacó las distintas contribuciones de los latinos al “éxito” de EE.UU.

“Los hispanos contribuyen al éxito de nuestra nación de maneras extraordinarias, porque sirven en el ejército, gobierno, acuden a la escuela y refuerzan nuestra economía”, proclamó.

En ese mismo orden, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, consideró que este mes les ofrece a todos los estadounidenses la oportunidad de celebrar la belleza, diversidad y vitalidad de la comunidad latina.

“Los demócratas saben que la belleza está en la mezcla, y durante el Mes de la Herencia Hispana, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de honrar la cultura notable y las ricas tradiciones de nuestros amigos y vecinos latinos. A medida que trabajamos para construir un futuro mejor para la comunidad latina y todos los estadounidenses”, sentenció Pelosi. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario