Titulares

jueves, 8 de agosto de 2019

Presidente SCJ dice juez debe ser un tercer imparcial respetado y respetable



Dijo que para actuar a favor de la justicia, “debemos primero creer en lo que hacemos todos los días. Aunque muchas cosas digan lo contrario, es necesario creer para asegurar la certeza en la aplicación de las leyes y su misión constitucional”. 

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina Peña, aseguró que el trabajo de la justicia requiere ir de la mano de una institucionalidad que asuma la vivencia diaria, la transparencia y la igualdad ante la ley de quienes acceden a su servicio. 

El Magistrado habló en esos términos al dejar juramentados a 142 nuevas abogadas 127 nuevos abogados, a quienes exhortó aportar e impactar de manera positiva en la nación que quieren para sus hijos y para sí, y contribuir con su trabajo a la existencia de un solo Poder Judicial para mejorar la convivencia. 

Manifestó también que la integridad “es un eje central de nuestros compromisos constitucionales y supranacionales”.Molina explicó que no hay islas judiciales, porque la funcionalidad está atada a esos factores de integridad sistémica para la preservación de la figura del juez, el valor de su investidura para asegurar que su trabajo cumpla su misión constitucional y social. 

“Actualmente existen sospechas de que los jueces sirven o han servido a intereses divorciados del Derecho y la justicia. Y para cuidar el Poder Judicial y su sagrada función, estamos obligados a demostrar que no es así”, enfatizó. 

El magistrado Molina Peña insistió en que la función judicial es un apostolado, y que por eso su figura superior es llamada “magistrado”. En esa función no caben sombras, ni esquemas para el poder, sino el estudio humilde del Derecho y la pasión por la Justicia, la perspectiva, y el entendimiento para valorar los hechos y moldear con las decisiones el futuro de la organización judicial. 

La juramentación de los 269 abogados fue dedicada al jurista y profesor Manuel Ramón Ruiz Tejada, quien fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia (1966-1974) y a quien Molina Peña calificó como “un verdadero Magistrado de la nación”. 

Citó que en 1971, en uno de sus célebres discursos, Ruiz Tejada dijo que “un país donde la sentencia de un juez no se respete, jamás habrá de lograr la paz y no podrá merecer el calificativo de ser un verdadero Estado de Derecho”. 

En la ceremonia estuvieron presentes familiares del exmagistrado Manuel Ramón Ruiz Tejada, quienes agradecieron al magistrado Henry Molina el homenaje. 




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario