Titulares

martes, 4 de junio de 2019

PROFRUDOM propone mecanismo para garantizar éxito del decreto sobre compra de productos del campo


El Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (PROFRUDOM) propuso hoy al presidente Danilo Medina un mecanismo que garantizará al gobierno la aplicación exitosa del decreto 118-19, el cual ordena a los programas sociales comprar productos del campo dominicano para ser destinados, muy particularmente, al sistema de alimentación escolar del país.

En tal sentido, sugirió ser escogida para servir para la intermediación entre el sector productivo y el Estado, a los fines de poner en marcha sin contratiempos esta iniciativa oficial que se concreta con la emisión del señalado decreto.

PROFRUDOM sostuvo que puede garantizar que se cumpla la orden de compra de productos del campo dominicano por parte de los programas sociales del gobierno, así como el retorno sin mayores dilaciones, de los recursos que entidades crediticias oficiales coloquen a productores y procesadores frutícolas.

Refirió que había señalado al gobierno a raíz de la publicación del decreto, que bien aplicado este instrumento de desarrollo beneficiaría a más de mil productores de rubros como la piña, chinola, mango, fresa y cerezas, mientras que se crearían unos diez mil empleos directos e indirectos en la zona agrícola.

Recordó que el decreto número 168-19 manda a que los programas sociales del Gobierno compren exclusivamente productos agropecuarios nacionales directamente a productores.

“Si se cumple la medida anunciada por Usted, señor Presidente, se estaría encendiendo un poderoso motor de desarrollo del campo en sentido general, y en el sector de las frutas, especialmente, se estaría produciendo una verdadera revolución, que como toda revolución, habrá de enfrentar grandes obstáculos y dificultades, pero contamos con grandes hombres y mujeres para enfrentarlos”, resaltó entonces el presidente de PROFRUDOM, licenciado César Aybar.

Al respecto, PROFRUDOM remitió una carta al Presidente Medina en la que, no solo formula su propuesta sino que, además, garantiza el abasto de productos frutícolas que servirán para la alimentación escolar, sin que haya necesidad de importaciones masivas de pulpas.

“Nuestro esquema de trabajo, con éxito real y comprobable, nos permite afirmar sin dudas que somos la mejor institución para garantizar el éxito en la implementación de ese histórico decreto”, señala PROFRUDOM.

Explica que ellos constituyen un Clúster que agrupa cooperativas, asociaciones y productores independientes, conjuntamente con procesadores de frutas y vegetales dominicanos y que todos los rubros que maneja son de producción nacional, porque según precisa, esa es su razón de ser.

“PROFRUDOM, por su experiencia, personal técnico variado y capacitado, garantiza la calidad de los productos procesados que requieran los programas, debido a que los socios que son procesadores, ya sirven al programa de Alimentación escolar y cumplen con todos los requisitos exigidos por esos programas”, destaca.

El presidente de PROFRUDOM, licenciado César Aybar, precisó que en la misiva al mandatario, se señala que los socios de esta entidad son personas experimentadas en las relaciones de compra y venta a productores de los campos dominicanos.

Subrayó que estos tienen “trabajando sin descanso por más de 12 años, promoviendo la asociatividad de los pequeños y medianos productores, así como las relaciones de compra y venta justas entre productores y procesadores”.

“Hemos promovido la creación con éxito de cooperativas en campos lejanos y olvidados, llevando oportunidades a campesinos que ya habían perdido la esperanza, financiándoles sus producciones y garantizándoles el mercado a precios competitivos y sostenibles”, sostiene.

Refirió que este Clúster fue de uno los primeros en promover que el Estado priorice las compras mediante sus programas sociales de los productos del campo dominicano.

Aybar significó que PROFRUDOM hizo usos de todos los medios de comunicación social para incentivar la aplicación de esta medida desde estamentos del gobierno, llevando incluso conciencia sobre la necesidad de aplicar esta iniciativa a reuniones directas con diferentes funcionarios del Estado.

Dijo que gracias a ese trabajo de PROFRUDOM y a la receptividad del Presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina, se logró interesar en esta iniciativa a funcionarios como el Señor Carlos Foster, administrador general del Banco Agrícola; René Jáquez Gil, director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y su equipo de trabajo, y el ingeniero Osmar Benítez, ministro de Agricultura.

“Se logró, aún antes del decreto, -subrayó Aybar- sustituir pulpas importadas por pulpas a partir de frutas dominicanas como: chinola, mango, cereza, tamarindo, guayaba, fresa, guineo, lechosa y naranja entre otras, en el programa de alimentación escolar”.

Sostuvo que en una meticulosa reunión los miembros del clúster que integran diferentes cooperativas, asociaciones, procesadores y productores de frutas dominicanas de todo el país, “se evaluaron los requerimientos de las frutas necesarias para suplir los programas sociales, además de que se garantiza también las cantidades requeridas”.

“El PROFRUDOM garantiza que los beneficios de la aplicación del decreto número 168-19 alcancen a la mayor cantidad de productores dominicanos, sean estos de cooperativas, organizados en asociaciones o individuales y/o grupos de mujeres, así como a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) procesadoras de frutas y rubros agrícolas”, explica la misiva enviada al jefe del Estado.

Avala, asimismo, la inclusión de los pequeños productores, mediante la adecuación de sus producciones de acuerdo a los estándares previamente racionalizados y estandarizados por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Igualmente PROFRUDOM precisa en la carta al presidente Medina, que como entidad minimiza “la posibilidad de que pequeños productores de frutas y vegetales puedan ser inhabilitados de este proceso, ya que serán incluidos en un programa de adecuación, entrenamiento y fortalecimiento sus cultivos”.

Significó que garantizará “un mayor retorno de los préstamos del FEDA y del Banco Agrícola producto de las visitas sorpresas”, en virtud de que si las ventas se hacen a través de esta institución, ésta retendrá estos pagos a estas entidades crediticias del Estado, garantizando –a su vez- que “la cartera de préstamos blandos para la producción siempre este activa y con fondos disponibles”.

Prometieron el éxito del decreto 168-19, ya que según establecen, “los procesadores miembros del PROFRUDOM han usado los pequeños productores como suplidores de frutas dominicanas para producir pulpas utilizadas en la elaboración de millones de unidades de néctares y jugos para la alimentación escolar, sin haber ocurrido ningún tipo de evento”.

“PROFRUDOM garantiza que toda la materia prima a partir de frutas y vegetales que se procesen para programas sociales del Estado, estarán avaladas por los conduces, facturas y cheques pagados a los pequeños, medianos y grandes productores”, subrayan los productores y procesadores de productos agrícolas.

También garantiza la sostenibilidad de la producción del campo y del pequeño productor, comprando las frutas y vegetales sin intermediarios, a precios consensuados con los productores y avalados mediante contratos, durante todo el año.

Explica que esta medida evita que “en tiempos de pico cosecha el productor tenga que vender por debajo de sus costos, situación que le lleva a la quiebra”. “De esta manera –apunta la entidad en su carta al presidente Medina- la producción del campo puede ser programada, haciendo del productor un ente factible de ser considerado por los sectores financieros para otorgarle préstamos”.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario