Titulares

lunes, 8 de abril de 2019

Codia niega haya realizado manifestaciones públicas pagos deudas a ingenieros

Arq. Guarionex Gómez, Presidente Codia 

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) no ha realizado manifestaciones públicas en reclamo del pago de las deudas contraídas por el Estado con los ingenieros y arquitectos contratistas de obras públicas.

La aclaración la hizo el arquitecto Guarionex Gómez, presidente de la organización, quien aseguró que durante su gestión se han encaminados acciones directas con organismos y sus titulares con la finalidad de lograr el pago de las deudas que estos tienen con los contratistas por la construcción de diferentes proyectos.

Explicó que el gremio tiene sus mecanismos institucionales para reclamar en nombre de sus colegiados la violación de los acuerdo para el diseño y construcción de obras suscritos con personas físicas o morales.

Agregó que la junta directiva del Codia ha resuelto satisfactoriamente la mayoría de los problemas que les han planteado los profesionales de la construcción que edificaron y levantan obras del Estado.

Recordó que al asumir la presidencia del Codia, centenares de los contratistas principalmente, los del programa para el levantamiento de las aulas escolares y las Estancias Infantiles, sufrían serios y profundos inconvenientes económicos por los atrasos en el pago de las cubicaciones.

Ese problema se está solucionando por los mecanismos institucionales e intervención personal de nosotros que siempre hemos estado prestos a defender los intereses de los colegiados por vías ordenadas, gremiales y constitucionales, dijo.

Indicó que existen otros contratistas que reclaman el pago de obras construidas con atrasos de diez, quince y veinte años cuyos expedientes han sido tramitados a las instituciones correspondientes con la finalidad de que salden los compromisos contraídos. 

Precisó que el Codia tiene la responsabilidad de defender los intereses de sus miembros y velar por su bienestar general, pero ello no debe convertirse en acciones que afecten la buena imagen de la institución y sus roles profesionales ante la sociedad dominicana.

Es de lugar señalar, reiteramos, que esas peticiones han sido encaminadas por el gremio, mientras otras no han podido ser justificadas por algunos de los profesionales que reclaman el saldo de las mismas.

Empero, el presidente del Codia fue claro al rechazar que personas que se hacen llamar contratistas de obras realicen manifestaciones utilizando el nombre del gremio, por lo que podrían ser sancionados disciplinariamente si son colegiados y, en caso contrario, sometidos ante los tribunales conforme a lo que prevé la ley. 

Recordó que la ley 6160 es clara al definir quién es el vocero oficial del colegio, por lo que desautorizó que personas sin tener esa categoría se pronuncien en representación de esta organización que, en todo su quehacer, actúa con absoluta transparencia en defensa de sus integrantes.

Subrayó que muchas de las personas que se han presentado hasta los alrededores del Palacio Nacional para reclamar presuntas deudas por obras construidas, además de no estar autorizados por la junta directiva del Codia, han sido sancionadas por el tribunal disciplinario por violaciones al Reglamento Interno Estatutario de la institución.

Las personas que están reclamando el saldo de deudas contraídas por el estado pueden realizar sus acciones de manera particular, pero sin utilizar el nombre del Codia, y los colegiados que transgredan la Ley 6160 serán sometidos al Tribunal Disciplinario.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario