Titulares

lunes, 11 de febrero de 2019

Leonel Fernández exhorta a las autoridades nacionales a seguir con interés lo que ocurre en el mercando internacional de sustancias ilícitas


El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, advierte un aumento en la producción internacional de cocaína, exhortando a las autoridades nacionales a seguir con interés lo que ocurre en el mercando internacional de sustancias ilícitas.

“Lo que acontezca en ese plano tendrá un efecto determinante sobre el porvenir de la República Dominicana”, escribió Leonel Fernández en su columna Observatorio Global publicada este lunes en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital.

Leonel Fernández refirió que en junio del 2018, la Oficina de Estados Unidos sobre Política Nacional de Control de Drogas, lanzó a la publicidad un informe en el que se mostraba que la producción de la hoja de coca en Colombia había llegado, en el 2017, a su más alto nivel de todos los tiempos.

Tras analizar algunas de las razones de ese aumento, explica que con un 34%, el mercado norteamericano es el mayor consumidor de cocaína colombiana y que es evidente que esa alza tan desmesurada en su producción haya generado notables niveles de preocupación en las altas esferas del gobierno estadounidense.

“Sin embargo, de acuerdo con algunos expertos, es posible que el gobierno del presidente Trump haya analizado con simpleza la causa real que provoca esa situación. Para el gobierno norteamericano, la razón fundamental del incremento en la producción de la hoja de la coca viene de la disidencia de una facción dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC)”, subrayó Fernández señalado por prensa del PLD.

Sostuvo que aunque ciertamente, esa disidencia existe, la causa más plausible, sin embargo, se desprende del vacío de poder dejado como resultado de la firma de los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.

Agregó que a eso también se añade la situación de extrema pobreza, la carencia de infraestructuras adecuadas y de transporte, que permita a los productores agrícolas sustituir el cultivo de la hoja de la coca por otros cultivos.

Conforme a informes de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) en sus memorias del 2017, que corrige contradicciones anteriores, el presente año marca un hito en materia de decomisos de drogas, al registrarse las más altas cifras de drogas y sustancias ilícitas decomisadas por las autoridades en la República Dominicana en toda su historia.

“Obviamente, si hubo el mayor decomiso de cocaína en la historia de la República Dominicana, es porque tal como afirma el informe de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de los Estados Unidos y el Mundial de Drogas de Naciones Unidas, ese fue el año en que se produjo el mayor nivel de producción y tráfico de estupefacientes en la historia”, expuso el presidente del PLD.

Afirma Leonel Fernández en su artículo que Colombia y Estados Unidos han convenido continuar trabajando juntos para alcanzar los objetivos conjuntos de reducir el cultivo de la coca y la producción de cocaína en un 50% para el 2023.

“Si eso llegase a ocurrir, no cabe dudas que la República Dominicana, que se encuentra en el ojo del huracán, será una gran beneficiaria” apunta.

Es en este escenario que el ex presidente sugiere a la Dirección Nacional de Control de Drogas la DNCD seguir con interés lo que ocurre en el mercado internacional de tráfico ilícito de drogas, pues lo que acontezca en ese plano tendrá un efecto determinante sobre el porvenir de la República Dominicana. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario