Titulares

lunes, 28 de enero de 2019

Banreservas y Embajada en España exponen obra pictórica de Iván Tovar

El embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, habla durante la inauguración de la exposición “El universo surrealista de Iván Tovar”, que se expone hasta el 12 de febrero en la Galería David Bardía, en Madrid.

La muestra “El Universo Surreal de Iván Tovar”estará abierta hasta el 12 de febrero en la Galería de Arte David Bardía, de la capital española 

Madrid, España. 

El Banco de Reservas y la Embajada Dominicana en España inauguraron la exposición “El Universo Surreal de Iván Tovar”, una muestra de 15 cuadros de la trascendental obra del pintor, Premio Nacional de Artes Visuales de la República Dominicana 2018. 

La exhibición estará abierta al público hasta el 12 de febrero, en la Galería de Arte David Bardía, en la calle Villanueva # 40 del Barrio Salamanca de Madrid, como parte de las actividades culturales de la entidad bancaria en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019, concluida el pasado domingo. 

El administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita, ponderó el valor artístico de las obras seleccionadas, porque representan una faceta esencial de la cultura dominicana, además de ser producidas por el pincel de un creador inigualable, como es el caso del expositor. 

Al catalogar a Tovar como “un artista antillano de trascendencia universal, visionario y gran representante del surrealismo”, el ejecutivo bancario añadió que el propósito de la exposición es “resaltar aspectos de la creación artística dominicana y situarla dentro de un amplio contexto y perspectivas universales”. 

La cultura promueve a RD 

José Antonio Rodríguez, embajador dominicano ante la UNESCO, introdujo la presentación de la exposición, indicando que la cultura es la mejor forma de promover y proyectar el país, para competir con cualquier nación del mundo. 

Añadió que la creatividad de los artistas de todas las naciones es única y diferenciadora, trazando un perfil nacional que inspira admiración y respeto. 

El embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, elogió al Banco de Reservas por el montaje de esta muestra, y consideró como muy positivo que la obra de Tovar se exponga al público, a críticos y artistas de hoy, lo que calificó como un hecho sin precedente. 

Dijo que Banreservas ha desarrollado un notable programa de responsabilidad social, que en lo cultural se expresa en acciones similares a la exposición. Afirmó que la cultura es una esfera en la que el país puede diferenciarse y proyectarse con autenticidad. 

“La República Dominicana está llena de talentos que incluye a destacados profesionales, grandes artistas que llenan de orgullo a los dominicanos y valores notables en la educación, las ciencias y el arte”, expresó Rodríguez Huertas. 

Añadió que en casos como el de Iván Tovar otros dominicanos se han destacado y contribuyen a estrechar los vínculos entre España y República Dominicana. 

A la apertura de la exposición acudieron miembros del cuerpo diplomático, representantes de galerías de arte e instituciones culturales, ejecutivos de cadenas hoteleras, inversionistas turísticos y artistas plásticos y dominicanos residentes en la nación europea. 

Colección y trayectoria de Tovar 

Las obras exhibidas pertenecen a instituciones y coleccionistas privados que las facilitaron para mostrarlas al público en esta ocasión, como son: el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo; Héctor José Rizek, Edwin Espinal, Pedro Haché, Isaac Rudman, Eduardo Mejía Jabid, Jaime Batlle y el autor. 

Tovar, quien reside en Santiago de Compostela, España, es considerado el artista dominicano de mayor proyección internacional y uno de los más destacados representantes del surrealismo. 

El artista, oriundo de San Francisco de Macorís, se inició guiado por el gran maestro dominicano Gilberto Hernández Ortega, director de la Escuela Nacional de Bellas 

Artes, donde recibió clases de dibujo del gran artista catalán José Gausachs, quien fue un guía fundamental en su carrera. 

Otra influencia notoria en la formación de Iván Tovar fue la del reconocido maestro cubano, Wilfredo Lam. Durante sus posteriores estudios en París, a partir de 1963, recibió la positiva influencia de connotados representantes de la escuela surrealista. 

Los postulados del surrealismo, que se revelan tanto en sus numerosas exposiciones internacionales, hicieron de Tovar merecedor de significativos reconocimientos por su labor creativa dentro de ese movimiento.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario