Titulares

viernes, 14 de septiembre de 2018

Instauran la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez

 Panorámica de la instauración de la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez. 

Los escritores Leonardo Padura y José Rafael Lantigua disertaron en el acto 

Con una conferencia del reconocido escritor cubano Leonardo Padura y una exposición del reputado intelectual dominicano José Rafael Lantigua, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación René del Risco Bermúdez instauraron la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez. 

En el acto de lanzamiento de la cátedra, coordinada por el Centro de Estudios Caribeños, que dirige la historiadora Mu-Kien Sang Ben, Padura enfatizó la riqueza de la cultura caribeña y de su literatura, argumentando que Caribe es el Mediterráneo americano, la zona de América más vital y convulsa en la historia y de los procesos identitarios del Nuevo Mundo y el entorno propicio en donde se han gestado y aun hoy se gestan algunos de los procesos culturales y espirituales más trascendentes de la humanidad. 

En cuanto a la literatura de la zona expresó: “… desde la década de 1960, impulsada por procesos políticos como el triunfo de la Revolución cubana y el fin del trujillato y la posterior intervención norteamericana en República Dominicana, así como por procesos culturales propios como la lucha puertorriqueña por la preservación de español como lengua nacional y literaria y por otros de alcance continental como la explosión del boom de la novela latinoamericana, el proceso de búsqueda y fijación de la identidad emprendido por la literatura hispanocaribeña, alcanza una dimensión diferente al proyectarse desde una percepción más universal”. 

El narrador, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, dijo además en su conferencia sobre “Identidad y literatura en el Caribe”, que de ese empeño participaron autores como el malogrado René del Risco y otros muchos, que han legado la posibilidad de ver el mundo desde las islas y de ver las islas caribeñas desde cualquier ribera del mundo. 

Por su lado, Lantigua, Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2016, hizo una enjundiosa y emotiva “Evocación de René del Risco Bermúdez”, en la cual explicó el contexto en que sobresalió y la calidad de la narrativa y la poesía del fenecido escritor. 

En el concurrido evento participó el rector de la Madre y Maestra, Pbro. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, quien ponderó la trayectoria de René del Risco y sus aportes a la literatura. Además, la escritora Minerva del Risco, presidenta del consejo directivo de la Fundación René del Risco Bermúdez, agradeció a la universidad la instauración de la cátedra, la cual le rinde homenaje a su padre, “un autor que con sus versos, su narrativa y sus canciones, se convirtió en inmortal”. 

La instauración del programa dedicado a René del Risco Bermúdez busca crear un fecundo espacio de promoción y difusión de las literaturas caribeñas y latinoamericanas para la comunidad académica, los interesados en el arte de la escritura y la sociedad en general.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario