Titulares

lunes, 24 de septiembre de 2018

El golpe frustró un proceso libertario que tenía como aspiración una sociedad sustentada en instituciones

   
En la víspera de la fecha del 55 aniversario del golpe Estado al gobierno constitucional del Profesor Juan Bosch, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recuerda la acción y la calificación que ha dado la historia al hecho considerándolo nefasto y funesto.

“Una puñalada a la joven democracia que frustró un proceso libertario que tenía como aspiración una sociedad sustentada en instituciones para producir las transformaciones que requería República Dominicana”, dice el PLD mediante un despacho de su Secretaria de Comunicaciones.

Tras el golpe vino el desorden, la intolerancia y el saqueo de una parte del patrimonio nacional, se precisa en la nota.

El depuesto presidente Juan Bosch, quien diez años más tarde fundara el PLD, encabezó un gobierno profundamente democrático, gobernando a favor del pueblo dominicano, enfrentando con seriedad y eficiencia administrativa el atraso económico y social como fruto de las debilidades históricas y de las tiranías, las fuerzas nacionales y extranjeras opuestas a un mejor destino para los dominicanos, estimularon y propiciaron el golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963.

El 25 de septiembre de 1963, una alianza de los grupos más conservadores de la sociedad dominicana con el apoyo de fuerzas foráneas, derrocó el Gobierno Constitucional del profesor Juan Bosch.

El golpe de Estado fue antecedido por una huelga general que organizaron los empresarios durante los días 20 y 21 de septiembre de 1963. Y por un deterioro de las relaciones domínico-haitianas.

Todo comenzó cuando el Presidente Juan Bosch recibió la información de que en el país existía un campo de entrenamiento de enemigos del dictador Francois Duvaliere, sin el conocimiento del Presidente dominicano, porque el Gobierno estadounidense deseaba derrocar al dictador haitiano porque pensaba era comunista.

En opinión de Bosch, en un escrito posterior, al descubrir el campamento clandestino afirmó que ese hecho y la investigación que ordenó, llevaron al Gobierno de Estados Unidos, a apoyar el golpe de Estado contra su Gobierno

El Golpe de Estado tuvo como consecuencia la guerrilla de 1963, liderada por Manolo Tavarez Justo, quien fue fusilado junto a sus compañeros en Las Manaclas; y la Guerra de Abril de 1965, en la que murieron miles de dominicanos y provocó la segunda intervención militar de Estados Unidos en este siglo XX contra la República Dominicana.

En los momentos actuales, en que la República es gobernada por Danilo Medina, un discípulo aventajado de Bosch e hijo del PLD, su órgano comunicativo apunta que desde el gobierno se dan pasos firmes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, mediante la ejecución de programas de gran impacto social, honrando así la memoria del Profesor Juan Bosch.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario