Titulares

lunes, 13 de agosto de 2018

No un millón de gente pero sí más de 20 millones de pesos

Por Perfecto Martínez

Aunque fue buena, ni por asomo la Marcha del Millón movilizó el prometido millón de personas, como habían asegurado, aunque sí gastaron más de 20 millones de pesos para su montaje. 

Bueno sería, para que todos seamos transparentes y demostremos que, a diferencia de los corruptos, actuamos de cara al Sol, que se le diga al país, que el pueblo conozca en detalle, de dónde salió tanto dinero, quien o quienes fueron los donantes, cómo funcionaron las captaciones, de manera que se despeguen las interrogantes y los verdes puedan celebrar con pureza ante la presencia de Dios. 

A propósito, cómo se permitió que entre organizadores y marchantes se distinguirán tantas caras cuestionadas?

Por una cruzada criminal a favor del Yaque

Lo del Yaque del Norte es grave y mucho más. Salvarlo solo será posible si los dominicanos todos abrazáramos una cruzada criminal, sin piedad, sin favoritismo, consciente, decidida, sostenida en el tiempo, para extirpar de raíz y para siempre a cada causante de su tragedia. 

El Centinela Digital nos entrega un serial que desnuda la complejidad de los causales que, cada vez y con mayor intensidad, amenazan con dejar a los dominicanos sin esta la más importante fuente hídrica que nos regla Dios y de donde el país obtiene agua para el consumo humano, la agricultura y la generación de electricidad. 

Solo pensar que alguna vez pudiéramos quedarnos sin el Yaque del Norte, como ya nos ha ocurrido con otros 600 ríos y arroyos en los últimos 27 años, nos abruma hasta quitarnos el aliento. De ahí que insistamos, no se trata de operativos esporádicos de limpieza o siembra de árboles; tampoco de acciones unilaterales y aisladas, se trata de una política sostenida, de compromisos, que movilice e integre a todos los dominicanos y que, bien temprano, incube en la conciencia de las nuevas generaciones, el sagrado compromiso de protegerlo por siempre.

Santiago, guillotina del Yaque y ente contaminante aguas subterráneas

El cuadro de muerte del Yaque del Norte es difícil y complejo. Santiguo de los Caballeros es el más cruel y despiadado de sus asesinos. Aquí es donde la contaminación cobra el rostro de guillotina, encarnada en las miles de toneladas de desperdicios industriales y domésticos, desechos químicos, extracción de materiales para la construcción y otros agentes, que llevan a este importante afluente a su desaparición. 

 Los arroyos y cañadas con sus riveras pobladas de familias pobres, son reservorios degradantes que cargan hasta el Yaque todo tipo de contaminantes. 

Este es uno de los peores dolores de cabeza que solo se pudiera palear instalando colectores estratégicos para evitar que los flujos contaminantes lleguen directamente al Yaque, pero construir los más importantes, exige una inversión superior a los 240 millones de dólares. Y esta es la parte que se ve de la moneda, porque peor ocurre con las aguas subterráneas. 

Alarma saber que de los nueve municipios que componen la Provincia de Santiago, solo el cabecera y Tamboril disponen de alcantarillado sanitario. 

Esto quiere decir que los flujos domésticos que generan los siete asentamientos restantes, sencillamente se destinan a pozos sépticos, constituyendo estos un peligroso agente de contaminación de nuestras aguas subterráneas. Y que hacemos?

El PLD y las actuales circunstancias

El Partido de la Liberación Dominicana atraviesa a lo interno por uno de sus peores momentos de los últimos tiempos. Las confrontaciones entre bandos se tornan cada vez más irreconciliables y con menos perspectivas de solución. 

Lo ocurrido recientemente con la ley de partidos, es tan solo una demostración más de que en el PLD las cosas ya no se deciden en función de reglas, principios ni estatutos, sino de conveniencias acorde con intereses que nada tienen con ver con el propio partido, ni con la sociedad. 

Algunos teóricos pudieran alegar que son contradicciones propias de la dialéctica, pero las señales no son de humo y el sentido común entiende que los morados parecen decididos desbaratarse entre ellos mismos. 

Alienta solo un poco que algunos aún creen que, tanto Leonel como Danilo, tienen sentido de la historia y ambos saben que si dividen al PLD, no solo tendrán que desalojar el poder, sino que la historia les condenará.

Con el inicio de clase se acerca el martirio de los padres

La apertura de un nuevo año escolar siempre se traduce en un verdadero dolor de cabeza para la clase media de nuestro país. 

Este segmento social, que prefiere enviar a sus hijos a los colegios en vez de inscribirlos en la escuela pública, en temporada como la actual se siente abrumado por los altos costos de los libros y los aumentos unilaterales en la matriculación. 

No es posible que el derecho a estudiar se convierta en una tragedia, en una acción prohibitiva y que las autoridades sigan permitiendo que el negocio de la educación privada, funcione sin controles y sin estar sujeto a regulación oficial alguna. 

Los dueños de colegios fijan e imponen las tarifas que les da su santa gana. Y lo que es peor, obligan a los padres a hacer inversiones cada vez más exorbitantes para adquirir los libros de textos. 

Es un abuso que cada año se cambien los libros, como si la información que estos contienen cambiara y obliguen a ser actualizadas cada 365 días. 

El gobierno tiene que poner mayor empeño en esta materia porque no es posible que unas pocas casas editoras, propiedad de grupos económicos que fungen como los dueños del país, funcionen como simples agiotistas que para nada tomen en cuenta los menguados presupuestos de sus vapuleados clientes.
FUENTE: El Centinela Digital
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario