Titulares

jueves, 12 de abril de 2018

159 productores se beneficiarán con proyecto de irrigación que entregó EGEHID en Baní


Por Mirian Yeris Ureña

Villa Fundación, Peravia, R. D.- 

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) entregó un proyecto de irrigación fotovoltaico a 159 productores de mangos, asociados en la Cooperativa Agropecuaria Villa Fundación (COOPAVIF).

El proyecto beneficia tanto a productores de Villa Fundación, en las comunidades Matanzas, Catalina, Ocoa y Jovito, con lo cual se eleva la eficiencia energética, se proporciona mayor valor a los productos y contribuye a aumentar las cosechas.

Se trata de un sistema de producción de energía solar fotovoltaica compuesto por 702 paneles solares, con capacidad de 330 vatios cada uno, instalada sobre una estructura de acero galvanizado, que alimenta un motor eléctrico de 150 caballos de fuerza.

El proyecto genera diariamente 5,5 horas de energía, proporcionando una reducción en el consumo de 1,800 galones de gasoil.

La obra fue construida con el objetivo de aumentar la superficie de irrigación de 2,500 a 4,200 tareas de tierra destinada para la producción de mangos tipo Keith, Heidi y Tommy Atkins.

El encargado de la Unidad de Energía Renovable, Anurfo Guzmán, en representación del administrador de EGEHID, ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, al momento de entregar el proyecto, garantizó a los miembros de la cooperativa que el presidente Danilo Medina continuará atento a su desarrollo, porque está interesado de que esas comunidades cambien su calidad de vida.

La obra fue concebida luego de que el mandatario realizara una Visita Sorpresa, tras la cual ordenó la rehabilitación del sistema de irrigación para el suministro de agua a la producción de mango de la COOPAVIF.

“Hoy este mandato es una realidad, tienen resuelto el problema de suministro de agua del cual venían sufriendo desde hace mucho tiempo”, dijo Guzmàn.

Aumenta producción

“El 80% de los gastos de producción se iban en combustible para el funcionamiento de las bombas de agua, hoy las cosas han cambiado en el proyecto, porque ese dinero que se ahorra se usa para aumentar la producción y mejorarla” afirmó Juan Francisco Encarnación, presidente de la cooperativa.

Gracias a Visitas Sorpresa

“Los miembros de la cooperativa nos sentimos hoy regocijados con la entrega de este importante proyecto, hecho realidad gracias a las Visitas Sorpresa del señor presidente Danilo Medina y la EGEHID ya es posible”, expresó Encarnación.

El sistema de irrigación fue instalado en un terreno donado por la Junta Municipal de Villa Fundación.

La alcaldesa de Villa fundación, Catherine Pimentel, agradeció al presidente por su constante interés en el mejoramiento de la región Sur y de todo el país. Destacó que tras la Visita Sorpresa se ve el gran apoyo que recibe el proyecto de mango, del cual se espera que prontamente genere nuevos empleos y dinamice la economía de la zona.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario