Titulares

martes, 27 de febrero de 2018

Inclusión: Gobierno pondrá en marcha oferta educativa a distancia; se apoyará en República Digital


Santo Domingo, RD.-

Como parte de los planes para que nadie se quede atrás y que participen en este gran impulso por la educación, el Gobierno pondrá marcha una nueva oferta de secundaria a distancia.

Esta oferta permitirá cursar los diferentes grados académicos gracias al uso de la tecnología, a través del programa República Digital.

Totalmente inclusivo
El propósito fundamental es extender la cobertura de la oferta educativa y disminuir la deserción escolar en el nivel secundario y está especialmente dirigido a aquellas personas con limitaciones justificadas que les impiden asistir a los centros en los horarios ordinarios.

“Este programa será la demostración de cómo el uso intensivo de la tecnología puede hacer de la educación no sólo un servicio de calidad, sino también totalmente inclusivo”.

Con fervor habló sobre el tema el presidente Danilo Medina al rendir cuentas a los ciudadanos este 27 de Febrero.

Educación, propósito central del Gobierno
“Si hay un área que siempre ha sido el propósito central de nuestro gobierno esa es, sin duda, la educación”, reafirmó, al aclarar que contrario a los gobiernos autoritarios, que en todas las latitudes y momentos de la historia han preferido una ciudadanía inculta y manipulable, su meta siempre ha sido formar a una nueva generación libre, preparada, sana y bien formada.

“Con sentido crítico y capacidad para llevar las riendas del país”.

Aseguró que con ese propósito se han dado pasos de gigante e indicó que este año se concluirá el plan de edificaciones escolares más ambicioso de nuestra historia moderna.

“Muy pronto completaremos también nuestra gran meta de tener a todos los alumnos de la escuela pública en tanda extendida”.

Segunda Revolución Educativa
Paralelamente, refirió, se inicia una segunda Revolución Educativa que transformando la forma de educar, ampliando las oportunidades de educación a más personas que nunca e incluso, cambiando la relación de las escuelas con las familias y las comunidades.

“Porque conforme termina la etapa de construir escuelas, y después de dignificar los salarios de los maestros, nuestra prioridad es ya la formación de docentes bien preparados, bien motivados y completamente al día de las últimas técnicas pedagógicas, incluyendo el uso de la tecnología en las aulas”.

Danilo Medina enfatizó en que el Gobierno está buscando y seleccionando a los mejores estudiantes de secundaria del país para enrolarlos en exigentes programas con profesores universitariosnacionales e internacionales del más alto nivel, con la meta de lograr 20,000 profesores y 4,000 directores de escuelas de excelencia.

Del lápiz y papel a pantallas y contenidos digitales
“Cuando les hablo de transformar la forma de educar me refiero no solo a que tenemos un currículo renovado y actualizado, sino también a que estamos pasando de la escuela de lápiz y papel a la de pantallas y contenidos digitales”.

El presidente aseguró que esto no es una fantasía, sino una experiencia que ya está en marcha en varias escuelas del país, como parte de República Digital y que llegará a 150 centros educativos en este año escolar, que finaliza en junio.

“Ya empezamos la entrega de computadoras personales a más de 40 mil estudiantes y 3 mil docentes. Y para el 2020 habremos entregado un millón de computadoras personales a estudiantes y otras 80 mil a docentes”.

Advirtió que estos son equipos preparados para enseñar, debidamente programados y protegidos para que sirvan al propósito de educar en las nuevas aulas virtuales.

Nuevo Modelo Flexible de Educación
Danilo Medina anunció además que el Gobierno ampliará las oportunidades de educación para que ningún deje de formarse, porque “ en la nueva República Dominicana, nadie debe quedarse atrás”.

Se facilitará la reinserción al sistema Educativo de los adolescentes y jóvenes que dejaron la escuela por alguna razón, ofertándoles el Nuevo Modelo Flexible de Educación, tanto para Primaria como para Secundaria, con horarios que faciliten su reingreso y permanencia.

“Además, el programa incluirá oferta de formación técnica que permita al estudiante su posterior inserción en el mercado laboral. Esta modalidad implicará la relación con las escuelas laborales, institutos técnicos, el INFOTEP, universidades y el sector privado”. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario