Titulares

martes, 12 de diciembre de 2017

La posibilidad de una división del Partido de la Liberación Dominicana y sus disyuntivas

Por Víctor Peña

En estos días se habla mucho de los problemas que ha traído la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, proyecto que cursa en el Congreso Nacional en busca de consenso, no solo dentro de los legisladores, sino de los partidos políticos que es donde la cosa se ha puesto más difícil, ya que no logran ponerse de acuerdo ni entre los de un mismos partido, sobre todo en lo que tiene que ver con las primarias.

En el Partido Revolucionario Moderno por ejemplo tienen sus diferencias aunque muy soterrada, por ahora no ha pasado más que un boche de doña Milagros Ortíz Bosch a Eddy Olivares, quién es nada más y nada menos que vocero de Hipólito Mejía, porque con sus planteamientos coincidía con una parte del PLD en el tema de las primarias.

A nadie se le ocurre pensar que Eddy Olivares un hombre meticuloso en un tema tan complejo y delicado va a opinar per sé, motus propio, si lo hizo es porque así lo cree Hipólito Mejía, claro que para Milagros, quien representa la parte de Abinader es fácil amonestar a Olivares, más no así enfrentar a Hipólito Mejía.

Para Luís Abinader las primarías deben ser cerradas, pero no necesariamente el expresidente Hipólito Mejía debe estar de acuerdo con esa posición y eso es lo que estamos viendo hasta ahora.

En el Partido de la Liberación Dominicana las cosas son más complejas porque es el partido que está en el gobierno y el presidente Danilo Medina tiene una posición, quiere primarias abiertas, contrario a lo que opina el presidente del partido Leonel Fernández, quien cree que esto violentaría la Constitución de la República, además ha mostrado su intención de ser el próximo candidato del partido para las elecciones del 2020.

Esta controversia por tratarse de los dos grandes líderes del PLD, varios sectores de la sociedad dominicana están planteando la posibilidad de una división, aunque hasta ahora los peledeistas han sabido llevar sus diferencias sin que estas terminen en males peores como ha ocurrido en otros partidos grandes, pero hay una realidad planteada aquí y es, que cada vez hay más ruido en el entorno de ambos liderazgos por este tema y eso no ayuda.

Así están las cosas, para el pueblo dominicano el gobierno y Danilo Medina van a imponer la relección y el Dr. Leonel Fernando va a buscar ser candidato a como dé lugar, por eso vamos a seguir viendo los pronunciamientos de abanderados de ambos lados y posiblemente cada vez con tonos más alto.

En lo personal, no creo que el Partido de la Liberación Dominicana se vaya a dividir, pero si no se ponen de acuerdo los cabezas principales, entiéndase Leonel y Danilo, puede haber varios escenarios que dividan los votos, no así el partido para las próximas contiendas electorales.

Pués resulta que desde ya hay partidos políticos que están interesados en que Leonel Fernández les haga el honor de aceptar ser su candidato presidencial, sin importar que éste lo sea del Partido de la Liberación Dominicana, es decir si va como candidato del PLD, lo van apoyar y si no, lo van a llevar como su candidato y esto a la postre dividiría los votos del partido de gobierno, porque los seguidores de Fernández votaran por él si es candidato.

Esto no significa que Leonel Fernández vaya aceptar ir de candidato por algún otro partido que no sea el suyo, tampoco se con exactitud si los estatutos del partido puedan permitirle esa dualidad al presidente del PLD, pero sí sé que con cualquiera de las disyuntiva que se dé se van a fraccionar los votos de esta organización política y si usted no lo cree espere y lo vera, claro todo esto en el hipotético caso de que Leonel y Danilo no lleguen a un entendimiento al respecto.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario