Titulares

martes, 8 de noviembre de 2016

LA INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN EUROPEA EN LAS INDEPENDENCIAS DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA (4 DE 7)


Por Edwin Santana

En esta ocasión veremos la influencia de ese movimiento filosófico, social y cultural europeo llamado Ilustración, en las sociedades de Venezuela y Perú, así como el papel desarrollado por los criollos en la gesta de sus respectivas independencias políticas influidos por esos ideales.

Venezuela

En Venezuela, las ideas Ilustradas penetran a partir del Convenio con los Vizcaínos del 5 de septiembre del 1728 en cuyos barcos venían, además de alimentos y herramientas, libros contentivos de las ideas revolucionarias francesas.

La acción empezó con José María España y Manuel Gual que encabezaron un buen proyecto libertario, pero que fue descubierto y terminó con el ahorcamiento público del primero y el envenenamiento del segundo en 1799.

Importante es la figura de Francisco Miranda, quien motivaba a la independencia política e ideológica de toda América por considerar impositivos, tiranos y odiosos a los españoles y sus instituciones por las prácticas a través de las cuales conquistaron y mantenían sus poderes en estas tierras. En cierta ocasión, Miranda afirmó: “Estamos muy grandes para seguir bajo tutela…”

Simón Bolívar, otro ilustrado venezolano, fue educado por Simón Rodríguez, un hombre de espíritu aventurero y conocedor de las ideas de la Ilustración y especialmente interesado en el pensamiento de Rousseau. Fue correligionario de Miranda, y sin duda alguna, el hombre de acción que bien se merece el título de “Libertador de América”.

En todos los escritos, tanto de Miranda como de Bolívar (ambos criollos), se ven reflejadas esas ideas que pusieron en movimiento la Revolución Francesa, las ideas de la Ilustración, que fueron adaptadas por ellos y otros pensadores del momento a la realidad de los pueblos de América.

Perú 

El caso de Perú es un tanto distinto. En los peruanos tenía primacía un miedo a los cambios y a que las masas se lanzaran a luchar por igualdad de derechos (a sabiendas que la mayoría era indígena), que hacía que la clase influyente prefiriese solicitar reformas políticas favorables dentro del armazón colonial; sin embargo, su independencia se da, al igual que en toda Hispanoamérica por el protagonismo de criollos que tenían contacto con las ideas ilustradas que, aunque en su caso sólo abogaban por libertad e igualdad dentro de la estructura existente, servían de base a un pensamiento de dimensiones liberales mucho más amplias. 

En Perú echaron mano de las tesis de Sepúlveda que negaban la humanidad del indígena y, mientras los acomodados miedosos del cambio las defendían, los defensores del criollismo y los indígenas, las rechazaban.

El principal escenario para la proliferación de las ideas ilustradas adaptadas a la realidad peruana y, eventualmente para el debate entre pro indígenas y anti-indígenas y atizar la lucha por la independencia, fue el periódico El Mercurio Peruano.

Las principales figuras que expresaban sus ideas identitarias e ilustradas a través de este medio fueron Hipólito Unamue, Toribio Rodríguez de Mendoza y José Baquijano, quienes se organizaron en la Sociedad Amantes del País, un tipo de organización que fue muy recurrida en todas las naciones de la Hispanoamérica de la época para debatir las ideas de la Ilustración y las noticias de los sucesos internacionales que afectaban de algún modo la política y el espíritu de estos lares.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario