Titulares

jueves, 11 de octubre de 2018

En plena Revolución Educativa escuela en Neiba al borde del colapso.


Por Víctor Peña 

Parecería paradójico que en plena Revolución Educativa como la que supuestamente vive la República Dominicana, y que tanto pregonan desde el gobierno y el Ministerio de Educación, existan escuelas con tantas deficiencias. 

Es de suponer que desde que se aprobó el 4 por ciento del presupuesto general del estado para la educación dominicana, se acabarían las carencias que son propias del sistema educativo, sin embargo no cesan las quejas de los diferentes distritos escolares con escuelas que se iniciaron y se abandonaron, así como aquellas que se encuentran en mal estado. 

En Neiba provincia Bahoruco varias escuelas han sido denunciadas por el abandono en que se encuentran donde ni siquiera butacas hay para sentar a los niños cuando van en procura del pan de la enseñanza y aunque estas denuncia han llegado a la máxima autoridad, no ha ocurrido nada. 

En la actualidad el caso de la escuela Arzobispo Valera de esta comunidad perteneciente al Distrito Escolar 18-01, contiene una población estudiantil de 690 alumnos nos merece una mención especial, porque la condición que presenta su estructura física nos indica que está al borde de desplomarse. 

El flamante ministro Andrés Navarro no es ajeno a esta realidad porque ha sido notificado en varias ocasiones, la primera vez hace cerca de tres años cuando se le entregó un informe pormenorizado de la situación de esta escuela y la última en junio pasado. 

Las fotos más recientes tomadas a esta edificación nos muestran que en cualquier momento puede venirse abajo, Dios no lo quiera, con lapeculiaridad de que hay niños que aún están recibiendo docencia en las aulas, lo que podría arrojar un saldo fatal para las familias neiberas. 

Mientras el señor Navarro anda preocupado por conseguir una nominación a candidato presidencial dentro del Partido de la Liberación Dominicana, posiblemente gastando en sus recorridos de promoción, lo que haría falta para resolver la situación de la Escuela Arzobispo Valera. 

Debe saber el señor Navarro que los pobladores de Neiba son gente de paz y de mucha paciencia y por razones obvia es el mejor testigo de eso,de lo que quizás no es testigo es de que los neiberos cuando emprenden las jornadas de luchas son implacables y la paciencia se convierte en persistencia hasta que se logren los objetivos. 

Líbrelo Dios señor Ministro, de que ocurra una desgracia en Neiba con esos niños por su ineptitud y su inoperancia, porque quedaría confinado al zafacón de la historia como titular de un Ministerio donde otros con menos recursos resolvieron por lo menos lo indispensable para la educación. 

Y cuidado si el hecho de que se haya perdido la presidencia de la ADP, entidad llamada a llevar la voz cantante de los reclamos de los profesores y las carencias de la educación en sentido general sea un mensaje, de que se avecina una férrea lucha para obligarlo a usted ajustarse para hacerle frente a los problemas reales de la educación o a renunciar para que otro haga el trabajo que aparentemente usted no puede.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario