Titulares

miércoles, 16 de mayo de 2018

Sociedad Dominicana de Emergenciología cierra con éxito Primera Jornada Científica sobre el tema de las emergencias médicas


La actividad docente envolvió la participación de alrededor de 450 participantes quienes recibieron enseñanzas sobre nuevas técnicas del tema

San Francisco de Macorís

La Sociedad Dominicana de Emergenciología cerró este fin de semana la Primera Jornada Científica Pre-Congreso Región Norte 2018 aquí la cual envolvió la participación 450 profesionales de esa área con la finalidad de fortalecer las habilidades en el tema de la gestión de calidad y manejo clínico en las salas de emergencia en los establecimientos de salud.

La actividad docente se llevó a cabo en la Sala del Anfiteatro de la Universidad Católica Nordestana Autónoma donde asistieron , además de emergenciolos, estudiantes de emergencias de diferentes escuelas de medicina del país, así como médicos generales, enfermeras, paramédicos y técnicos en emergencia.

Mediante comunicado de prensa, la Presidenta de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, Sarah de la Cruz, destacó que la jornada científica los asistentes recibieron nuevos conocimientos sobre cómo realizar una gestión de calidad en el manejo clínico en una sala de emergencia en un establecimiento de salud público o privado.

Señaló que la referida jornada científica forma parte de un amplio programa de formación que viene desarrollanado (SODOEM) y que harán extensivo a los demás profesionales de las restantes tres regiones que conforman el territorio nacional. La acción formativa se llevó a cabo con el apoyo de la Universidad Católica Nordestana y el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl.

La actividad contó con la presencia del Reverendo Isaac García de la Cruz, Vice-Rector Ejecutivo y Director de Postgrado UCNE; Cristian Ortíz, presidente del Colegio Médico Dominicano en la Provincia Duarte; Sarah Nicole De la Cruz, presidenta de la Sociedad Dominicana de Emergenciología; Ángel Garabot, director regional del Servicio Nacional de Salud. También; Francisco Ureña Yunque, director general del Hospital Universitario San Vicente de Paúl; Victor Flores Luna, coordinador Reidencia Emergenciología (HRUSVP); y representante regional Norte (SODOEM), Ramón A. Espinal Martínez, fundador de la residencia de emergenciología (HRUSVP).

Entre los temas abordados en la actividad figuran la calidad en la gestión de emergencia, a cargo de la doctora Sarah Nicole De la Cruz; Triaje (Manchester), Elsa Moreno Colón; Síndrome de Burnout el personal de emergencia, Newton J. Reyes Báez; Manejo de Politraumatizado en Sala de Emergencia, Manuel de la Cruz; y el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, por Eduardo A. Espinal.

En el contexto de la actividad fueron reconocidos los doctores Ramón A. Espinal Martínez, Marino Fernández, Lucina Chestaro, Francisco Geraldo Mejía, Máximo Garabot y el Manuel de la Cruz; como maestros fundadores de la Residencia de Emergenciología y Desastres del Hospital Universitario San Vicente de Paúl.

Siendo el 12 de mayo día internacional de las Enfermeras y Enfermeros, la Presidenta de SODOEM aprovechó el escenario para externar unas palabras de agradecimiento por su ardua y encomiable labor a las enfermeras y enfermeros de todo el país, estas palabras fueron recibidas con aplausos y ovación de pie honrando a las presentes y a todas a nivel nacional.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario