Titulares

martes, 24 de octubre de 2017

Para combatir el cambio climático es necesario el trabajo en conjunto de los sectores público y privado


Definirán Sistema de Medición, Reporte y Verificación para el Sector Eléctrico con el impulso a las Energías Renovables ante el Cambio Climático

México, D.F.- 

El Asesor Ambiental del Poder Ejecutivo y Coordinador del Programa CDEEE-Renovable, Omar Ramírez Tejada, sostuvo que reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la resiliencia de los ecosistemas de la región del Caribe a los efectos adversos del cambio climático deben surgir del trabajo conjunto de gobiernos, sociedad civil y sector privado.

El funcionario aseguró que después de la entrada en vigor del Acuerdo de París, el sector privado y la sociedad civil deben ser considerados como socias y no clientes, para ser más efectivos en la lucha contra el cambio climático.

Ramírez Tejada se refirió al tema al participar en el VI Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono que se realizó en México, del 18 al 20 de octubre, donde presentó una ponencia titulada “Los Sistemas de Transparencia y su importancia para medir el progreso de la implementación de las NDCs: el sector eléctrico de la República Dominicana”.

En ese contexto informó que la CDEEE, como holding del sector eléctrico estatal, desarrolla una serie de herramientas e instrumentos sobre medición, reporte y verificación que apoyan la inclusión del Cambio Climático en las discusiones y toma de decisiones estratégicas del sector energía eléctrica.

Resaltó la promulgación del Decreto No.121-15 del Presidente Danilo Medina sobre el impulso a los proyectos de energías renovables, principalmente eólicas y fotovoltaicas.

En ese sentido, indicó que Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, lanzó el pasado 4 de abril la iniciativa “CDEEE Renovable”, donde se anunció el inicio de ocho proyectos de generación a partir de fuentes renovables de energía que con una inversión de 779.8 millones de dólares, aportarán 361.2 megavatios nuevos al sistema a partir del 2018.

“Además, es objetivo de nuestro gobierno asegurar que la matriz de generación sea diversificada, cuestión de atenuar los riesgos asociados a la volatilidad de los precios internacionales de combustibles y la reducción y control de las emisiones”, expresó.

Dijo que esto incluye una visión apropiada de desarrollo energético basado tanto en fuentes renovables como en no renovables, así como una mayor apuesta por las actividades de exploración para el autoabastecimiento.

Indicó que en esta primera fase se iniciará con la construcción del escenario de emisiones en el horizonte 2030, la precisión de las tendencias, los factores de cambio y las características del entorno, así como la identificación de variables estratégicas y los factores de éxito para los escenarios de mitigación nacional.

Señaló que las acciones indicadas procuran poner fin a la pobreza, mejorar la salud y bienestar para todos y el acceso a energías sostenibles y modernas, crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y revertir el cambio climático, entre otros.

El experto ambiental dijo que el país ha venido trabajando y preparándose para asumir el reto del cambio climático, y que ya cuenta con un plan de adaptación, un plan de desarrollo económico compatible con el cambio climático, una política nacional de cambio climático y tres comunicaciones nacionales sobre el tema.

En relación con las acciones que se llevarán a cabo con miras a la implementación del Acuerdo de París en el país citó la elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la preparación del primer informe bienal de actualización de emisiones y la revisión e implementación de la contribución nacional determinada para la reducción de gases de efecto invernadero presentada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Informó que los países más exitosos en la elaboración de los inventarios y la entrega regular de los reportes se basan en sistemas establecidos sobre la transparencia de datos entre diferentes entidades gubernamentales.

Destacó el apoyo recibido por la cooperación internacional al desarrollo donde resaltó la asistencia técnica de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional –GIZ- y el Ministerio de Ambiente, Seguridad Nuclear, Construcción y Conservación de la naturaleza, -BMUB- por sus siglas en Alemán.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario